Minuto a Minuto

Nacional La Casa Blanca pide a Sheinbaum “empatía” por sus agentes muertos en Chihuahua
La Casa Blanca consideró que "un poco de empatía por parte de Claudia Sheinbaum valdría mucho la pena" respecto de la muerte de dos agentes en Chihuahua
Internacional Detienen en Argentina a colombiano acusado del asesinato de Uribe Turbay
El detenido es señalado de planificar y ejecutar un ataque con explosivos contra Uribe Turbay cuatro días antes del ataque mortal
Nacional Incendio en el Mercado de Sonora de CDMX consume un centenar de puestos
Autoridades de la CDMX confirmaron el saldo del incendio en el Mercado de Sonora este martes 21 y miércoles 22 de abril de 2026
Economía y Finanzas Nissan reporta pérdidas fiscales en México y no dará utilidades
La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México informó que Nissan no dará utilidades a sus trabajadores en Aguascalientes
Nacional Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, renuncia al PAN
Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, Guanajuato, señaló a la dirigencia nacional del PAN pòr atacarla tanto a ella como a su gestión
Comunicado de muerte de Bonnin fue laxo, pero no inexacto: Acuña
Francisco Javier Acuña, presidente del INAI. Foto de López-Dóriga Digital.

Francisco Javier Acuña, presidente del INAI, afirmó que no pretendían ocultar información respecto a la muerte de Carlos Bonnin Erales, quien fuera comisionado de dicho instituto. Sin embargo, aceptó que su primer comunicado puede parecer ahora laxo o inexacto.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, señaló que en su primer comunicado explicaron que el funcionario sufrió un paro cardíaco como explicaron los médicos, además de que era lo único que se sabía con seguridad.

Añadió que posteriormente supieron de la caída del quinto piso, lo cual puso al instituto en una situación complicada, pues hacia parecer que el INAI ocultó información de manera deliberada.

Francisco Javier Acuña explicó que al momento de los hechos había poca personas en la sede del lugar, estando únicamente el doctor y la enfermera atendiendo al comisionado Bonnín, quien destacó que no murió en el edificio sino en el hospital.

En cuanto a lo ocurrido posterior a los hechos, comentó que el certificado de defunción menciona como causa de muerte un paro cardiorespiratorio, el cual derivó posteriormente en paro cardiaco.

Asimismo, dijo que de acuerdo con las autoridades las fotos que han aparecido en los medios sobre el caso no pertenecen a la cadena de custodia, información importante pues permite descartar irregularidades o posibles filtraciones.

Finalmente, ante las especulaciones y la solicitud de mayor información de lo ocurrido, recordó que si bien son la casa de la transparencia, pero también lo son de la privacidad y la protección de datos, por lo que esperarán tener todos los datos posibles antes de darlos a conocer.

En cuanto al reemplazo de Bonnin, recordó que el nombramiento no corresponde al presidente de México, sino que deben notificar al Senado de la vacante, tras lo cual se lanzará una convocatoria al cargo.