Elecciones 2024
Elecciones 2024
Comunicado de muerte de Bonnin fue laxo, pero no inexacto: Acuña
Francisco Javier Acuña, presidente del INAI. Foto de López-Dóriga Digital.

Francisco Javier Acuña, presidente del INAI, afirmó que no pretendían ocultar información respecto a la muerte de Carlos Bonnin Erales, quien fuera comisionado de dicho instituto. Sin embargo, aceptó que su primer comunicado puede parecer ahora laxo o inexacto.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, señaló que en su primer comunicado explicaron que el funcionario sufrió un paro cardíaco como explicaron los médicos, además de que era lo único que se sabía con seguridad.

Añadió que posteriormente supieron de la caída del quinto piso, lo cual puso al instituto en una situación complicada, pues hacia parecer que el INAI ocultó información de manera deliberada.

Francisco Javier Acuña explicó que al momento de los hechos había poca personas en la sede del lugar, estando únicamente el doctor y la enfermera atendiendo al comisionado Bonnín, quien destacó que no murió en el edificio sino en el hospital.

En cuanto a lo ocurrido posterior a los hechos, comentó que el certificado de defunción menciona como causa de muerte un paro cardiorespiratorio, el cual derivó posteriormente en paro cardiaco.

Asimismo, dijo que de acuerdo con las autoridades las fotos que han aparecido en los medios sobre el caso no pertenecen a la cadena de custodia, información importante pues permite descartar irregularidades o posibles filtraciones.

Finalmente, ante las especulaciones y la solicitud de mayor información de lo ocurrido, recordó que si bien son la casa de la transparencia, pero también lo son de la privacidad y la protección de datos, por lo que esperarán tener todos los datos posibles antes de darlos a conocer.

En cuanto al reemplazo de Bonnin, recordó que el nombramiento no corresponde al presidente de México, sino que deben notificar al Senado de la vacante, tras lo cual se lanzará una convocatoria al cargo.