Minuto a Minuto

Deportes El preparador físico español Pol Lorente deja la Selección Mexicana
La Federación Mexicana de Futbol hizo oficial que el preparador físico español Pol Llorente no seguirá en el Tricolor
Nacional México frena 27 toneladas de ácido tartárico; embajador de EE.UU. celebra cooperación
Ronald Johnson, ex agente de la CIA y ahora embajador, calificó la operación como otra importante intercepción de químicos chinos para drogas
Deportes Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX: Rayados sorprende a Cruz Azul
Rayados de Monterrey venció a Cruz Azul en el Estadio BBVA, mientras que Pumas de la UNAM sumó un punto en el Jalisco
Entretenimiento Hollywood critica a Ed Sheeran tras apartar a Macklemore de su gira por apoyar a Palestina
El rapero Macklemore denunció esta semana que fue excluido de la gira de Ed Sheeran por realizar comentarios a favor de Palestina
Nacional Primer frente frío llegará el lunes con temperaturas de hasta cero grados
El lunes, el sistema se aproximará a la frontera y provocará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en tres estados del país
Comuneros denuncian posible intervención de Noroña en elección del Comité de Bienes Comunales
Elección de Miguel Ángel Cuevas Palma como nuevo comisario de Bienes Comunales en Tepoztlán. Foto de El Sol de Cuernavaca

El Comité de Bienes Comunales de Tepoztlán renovó su dirigencia, si bien denunció posible intervención del senador Gerardo Fernández Noroña.

Miguel Ángel Cuevas Palma resultó electo como nuevo comisariado. Afirmó que la elección se realizó conforme a derecho y sin incidentes, si bien advirtió “intentos de autoridades para impedirla”.

Autoridades municipales, estatales y federales no querían que se llevara a cabo nuestra elección. El argumento era que no había condiciones en el lugar, pero detrás de eso hay muchos intereses, posiblemente relacionados con el otro grupo, muy aliado con el senador Noroña”, expuso.

La elección se realizó con la participación de 295 comuneros, aunque el padrón está compuesto de 2 mil 422.

La ausencia de comuneros obedeció, en parte, a que la Procuraduría Agraria había confirmado su asistencia, pero no se presentó.

La convocatoria la firmó la Procuraduría Agraria y después se retractó. Creemos que fue por presión del senador Noroña y con el visto bueno del presidente municipal (Perceo Quiroz) y la gobernadora (Margarita González) Saravia”, presumió Cuevas Palma.

De acuerdo con el comisariado electo, el alcalde Perceo Quiroz y la gobernadora Margarita González enviaron oficios a la Procuraduría Agraria para advertir que no existían condiciones de seguridad.

Miguel Ángel Cuevas también acusó intervención de un grupo encabezado por Esteban Ramírez Castañeda, alias ‘Roba Vacas‘, presunto allegado al senador Gerardo Fernández Noroña.

El licenciado Noroña se junta con la gente de Esteban Ramírez Castañeda. Ese sujeto tiene mala reputación en Tepoztlán; que quede claro quién es. Se autonombra comisariado y entrega documentos sin autoridad alguna, lo que ha generado confusión desde hace años”, precisó.

 Asamblea de comuneros debatirá casa de Noroña en Tepoztlán

Respecto a la casa de Noroña en Tepoztlán, ubicada en el Valle de Atongo, se informó que la Asamblea General de Bienes Comunales abordará el asunto junto a 800 casos similares.

Ese asunto lo resolverá la asamblea de comuneros. Lo que puedo adelantar es que el predio del senador es irregular; no existe constancia de posesión en los bienes comunales del poblado”, sostuvo Miguel Ángel Cuevas Palma.

El senador Gerardo Fernández Noroña, del partido Morena, adquirió una casa de 12 millones de pesos en Tepoztlán, Morelos.

Comuneros denuncian posible intervención de Noroña en elección del Comité de Bienes Comunales - gerardo-fernandez-norona-casa-tepoztlan
Foto de @jorgegogdl y Facebook Gerardo Fernández Noroña

La propiedad consta de mil 201 metros cuadrados, de los cuales 259 son de construcción.

Cuenta con tres recámaras, una cocina, comedor interior y exterior, sala, oficina y jardín.

Está decorada con objetos artesanales de Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y Jalisco, entre otros.

Tiene una vista única hacia una montaña.

De acuerdo con la declaración patrimonial del senador de Morena adquirió la casa en noviembre de 2024.

Fernández Noroña afirmó que la propiedad es la que rentaba desde hace años y que la “estoy pagando a crédito”.

Sin embargo, el periodista Jorge García, de Emeequis, reveló que no se trata de un crédito hipotecario sino de un préstamo personal con una alta tasa de interés, toda vez que por su edad ya no es candidato a un crédito.

Con información de Proceso y López-Dóriga Digital