Cómputos Distritales revelan por qué NA y PES no conservarán el registro


Cómputos Distritales revelan por qué NA y PES no conservarán el registro - Foto de internet
Foto de internet

El PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano tampoco alcanzaron el tres por ciento en la votación presidencial, pero mantendrán registro


El Instituto Nacional Electoral reveló la noche del lunes que a nivel federal, fueron cinco los partidos que no alcanzaron el tres por ciento de la votación.

Por tal motivo, Nueva Alianza y Encuentro Social perderán su registro. Al respecto, el consejero presidente Lorenzo Córdova detalló que solo la voluntad de los ciudadanos reconfiguró el mapa político del país.

Los resultados arrojan que la alternancia se impuso en las elecciones federales, así como en las Cámaras de Senadores y de Diputados, siendo cinco y no dos los partidos que no alcanzaron el tres por ciento mínimo para mantener su registro como partidos.

Además de NA y el PES, El PRD, PVEM y MC se hicieron de tan solo 2.83, 1.85 y 1.78 por ciento, respectivamente, en la elección de presidente, lo que para muchos significa que también deben perder su registro, no obstante, el artículo 94 de la Ley de Partidos detalla que con que se logre el tres por ciento en alguna de las elecciones, conservarán su registro.

En el caso del PRD, alcanzó el 5.26 por ciento de la votación válida para las senadurías, en tanto que para las diputaciones obtuvo el 5.27 por ciento. El Partido Verde consiguió 4.48 por ciento y 4.70 por ciento, respectivamente. Movimiento Ciudadano se hizo con el 4.68 y 4.41 por ciento.

El Partido Encuentro Social se quedó en 2.32 y 2.40 por ciento para senadurías y diputaciones mientras que Nueva Alianza en 2.30 y 2.47 por ciento, por lo que su salida del registro de partidos es inminente, a menos que comprueben que fueron más los votos que obtuvieron.

cómputos distritalesineperder el registropes