Computadoras, ropa y zapatos encabezan reclamaciones en el Buen Fin
Fotografía de aparadores de una tienda de ropa con letreros de 'El Buen Fin', hoy en Ciudad de México (México). Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

A dos días del inicio del “Buen fin” en México, los computadores y laptops, ropa y zapatos encabezaron la lista de reclamaciones, entre 230 casos, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Procuraduría, encargada de vigilar que las ofertas y descuentos se cumplan durante este evento que se realiza en el último fin largo del año, detalló que en computadores y laptops se recibieron 83 reclamaciones y en el caso de ropa y zapatos 24.

La Profeco estimó que este volumen de reclamaciones por estas categorías acumulan el 46.5 % de los 230 reclamos totales registrados.

Otros productos, como juguetes, le siguen en la lista de reclamaciones ante Profeco, con 15 casos (6.5 %).

Por proveedores, la empresa de tecnología Hewlett-Packard (HP) México fue la que más reclamaciones recibió con 74 de las 230, seguida de la tienda de autoservicio Walmart, con 58, y la cadena de tiendas de venta al por mayor Sam’s Club, con 18 reclamos.

La Profeco explicó que de las 230 reclamaciones en los primeros dos días del “Buen fin”, 88 fueron conciliadas, a través de la herramienta Conciliaexprés, y el resto se encuentran en proceso de solución.

En este sentido, la Procuraduría estimó que ha recuperado en favor del consumidor un monto de 354.790 pesos (unos 17.889,5 dólares).

Entre los principales motivos de reclamación se encontraron cancelación de compra (119), incumplimiento de ofertas o promociones (34) y cobro indebido (14).

Además, informó que otorgó 4 mil 794 asesorías por parte del personal de la Procuraduría, relacionadas con derechos de los consumidores.

La autoridad mexicana señaló que se detectaron casos de publicidad con posible incumplimiento en 126 casos, mientras que atendió 169 casos de consumidores que buscaron atención por redes sociales.

El portal “El Buen Fin”, dentro de la página oficial de la Profeco, permite comparar los precios de los productos de mayor demanda en esta temporada y ha recibido un acumulado de 193 mil 917 visitas en estos dos días de ofertas y promociones similar al “Black friday” en Estados Unidos.

Con información de EFE