Minuto a Minuto

Internacional Trasladados a hospitales todos los heridos graves en el descarrilamiento en España
Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas graves al descarrilar un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros y chocar contra otro que circulaba por la vía contigua
Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Juninho rescata el empate para Pumas ante León
El colombiano Diber Cambindo le dio ventaja a León, alcanzado en el segundo tiempo por un cabezazo de Juninho
Compras de pánico en México tras confirmación de COVID-19
Foto de Notimex

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indicó que ante la confirmación este viernes de los primeros casos de coronavirus COVID-19 en Culiacán y Ciudad de México, se han comenzado a generar compras de pánico de cubrebocas y gel antibacterial, por lo que hay escasez de dichos productos.

En un comunicado, la Anpec advirtió que “para la próxima semana los precios de estos productos, inminentemente, irán al alza”.

Ante dicha situación, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, señaló que el “gobierno federal debe tomar una medida resolutiva para que se garantice el abasto y correcta comercialización de los cubrebocas y del gel antibacterial“.

Agregó que las autoridades médicas y el sector Salud del país “deben desarrollar y difundir ampliamente una campaña informativa a través de los medios de comunicación con el fin de orientar correctamente a los ciudadanos ante esta amenaza pandémica”.

Indicó que para no provocar alarmismos se debe brindar  información cabal de este asunto sanitario a la gente, “sin que se relativice el problema porque esto infunde más pánico en la sociedad”.

La Anpec detalló que el costo del gel antibacterial va de los 12 pesos por 75 mililitros, hasta 146 pesos por un galón; mientras que los cubrebocas se venden desde 3 pesos con una sola capa, hasta 14 pesos de triple tela, aunque este último está agotado.

Compras de pánico en México tras confirmación de COVID-19 - ER6S1zsWAAAdJmm?format=png&name=900x900

De acuerdo con un seguimiento realizado por el diario La Razón, ambos productos están agotados en la mayoría de las farmacias del norte, centro y sur de la Ciudad de México.

En farmacias como la de Similares, San Pablo y Guadalajara, los cubrebocas y el gel para desinfectar se agotaron desde la mañana, tras el anuncio de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, del primer caso de COVID-19 en México.

En al menos cuatro farmacias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tampoco se encuentra este tipo de material.

Compras de pánico en Culiacán

Por su parte, en Culiacán, tras la confirmación de un caso de COVID-19 en la entidad, también se desataron las compras de pánico de Lysol y cloro entre los pobladores.

En un video difundido en redes sociales, se observa cómo una gran cantidad de personas se congregan en un Costco de Culiacán para comprar dichos productos.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, confirmó el primer caso de COVID-19 en el estado, ocurrió en la ciudad de Torreón. Este es el cuarto caso confirmado de coronavirus en México: dos en la Ciudad de México, otro en Sinaloa y este último en Coahuila.

Con información de López-Dóriga Digital