Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. y Colombia detienen submarino con 10 toneladas de cocaína y arrestan cuatro personas
Las autoridades arrestaron a cuatro presuntos narcotraficantes que operaban el submarino durante la detención por parte de EE.UU. y Colombia
Nacional Asume Ricardo Peralta como titular de la Casa Tlaxcala en la CDMX
La Casa Tlaxcala funge como enlace institucional entre el gobierno estatal y dependencias federales
Entretenimiento Bad Bunny elimina todas sus publicaciones y su foto de perfil de Instagram tras Super Bowl
Bad Bunny también dejó de seguir a todas las cuentas con las que interactuaba. La solo tiene un enlace a su álbum 'DeBÍ TiRAR MáS FOToS'
Internacional Congresistas de EE.UU. cuestionan redacción de archivos de Epstein y podrían revelar nombres
Thomas Massie y Ro Khanna advirtieron que las supresiones podrían violar la ley que obliga a divulgar por completo los archivos de Epstein
Internacional EE.UU. ataca una lancha en el Pacífico y deja dos muertos y un sobreviviente
 El Comando sur de EE.UU. confirmó que el ataque contra la lancha ocurrió dentro la "conocida ruta del narcotráfico"
Compara Javier Sicilia lenguaje de AMLO con el de vendedor de detergente
Javier Sicilia. Foto de EFE

Javier Sicilia comparó el lenguaje del presidente Andrés Manuel López Obrador con el de un vendedor de detergente, al señalar que es escaso.

La crítica del poeta ocurrió durante su participación en la charla ‘Violencia y crisis del lenguaje‘ dentro del encuentro literario Lunas de Octubre, organizado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

El también ensayista apuntó que el tema fundamental de la violencia en México es la crisis del lenguaje.

Explicó que de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, el español se compone de 88 mil palabras, de las cuales, Miguel de Cervantes Saavedra utilizó 23 mil para ‘El Quijote‘.

Sin embargo, lamentó, el universo léxico del mexicano promedio es de entre 250 y 500 palabras, y acusó a la publicidad de estrecharlo más debido a que en los anuncios no se usan palabras de más de cuatro sílabas ni oraciones con frases subordinadas.

Como ejemplo del escaso vocabulario de los mexicanos, Javier Sicilia señaló las conferencias matutinas del presidente López Obrador.

Dijo que el lenguaje utilizado por el primer mandatario, y en general por todos los políticos, es uno que no está destinado a comunicar las verdades urgentes que construyen verdaderas políticas o aquellas que ayudan a agilizar la inteligencia para construir diálogos y políticas públicas sanas.

El español que usa nuestro presidente es muy pobre, muy anacrónico, lleno de contradicciones, descalificaciones, de mentiras, de redundancias, de clichés moralinos”, criticó.

Acto seguido, expuso que dicho lenguaje se parece mucho al que emplea un vendedor de detergente “que limpia ropas y que dice que es lo mejor”.

Aunado al crecimiento brutal de la violencia por el léxico que estamos viviendo, todo esto nos está llevando precisamente a un estado de barbarie, y no solo a un estado de barbarie sino a un estado de violencia”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital y Zeta Tijuana