¿Cómo votar el 1 de julio en la Ciudad de México?


¿Cómo votar el 1 de julio en la Ciudad de México? - Foto de Notimex
Foto de Notimex

El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México recomendó mantener separadas las boletas de los cargos federales respecto de los cargos locales

Por primera vez en la Ciudad de México, los capitalinos acudirán a votar el 1 de julio en una casilla única, en la que se les entregarán seis boletas electorales de cargos federales y locales, no como se hacía anteriormente, que tenían que ir a dos casillas distintas.

Tres papeletas corresponderán a la elección de Presidente de la República, senadores y diputados federales, y tres boletas adicionales para la Jefatura de gobierno, diputados locales y alcaldías.

Para evitar confusiones, el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, recomienda mantener separadas las boletas de los cargos federales respecto de los cargos locales y recordó que en la elección federal, “tenemos tres coaliciones, es decir que tres partidos políticos se unieron, en razón de ello postulan a un mismo candidato.

Foto de Notimex

“El tener tres coaliciones en la elección Federal hacen diferente a la elección local, porque en la Ciudad de México no tenemos tres coaliciones, tenemos solamente una, una candidatura común y todos los demás partidos postulan candidatos propios”, precisó.

¿Cómo vamos a votar ese día?. El consejero presidente explica que, en principio, hay la posibilidad de que si se trata de candidatos de coalición “podamos cruzar el recuadro de uno de los partidos coaligados, de los tres o combinaciones de uno dos, tres y dos, o tres y uno”.

De esa manera esos votos serán válidos, no enfrentarán ningún tipo de nulidad, pero si se coloca una cruz en un candidato o un partido político que esté en otra coalición o que se trate de un candidato distinto, ese voto será inválido, destacó.

“Habrá necesidad de tener mucho cuidado para efecto de que no se nulifique el voto”, remarcó Vázquez Miranda en entrevista con Notimex.

En las instalaciones de IECM, informó que los partidos coaligados tendrán en la boleta su logotipo y el mismo nombre del candidato, “esto puede ser el elemento que puede guiarnos para efecto de no cometer el error de invalidar nuestro voto, de tal suerte que si advertimos el nombre del partido político, el nombre del candidato y en un segundo recuadro está otro partido político y el mismo candidato significa que están en coalición o en candidatura común en el caso de la Ciudad de México”.

Foto de Notimex

Comentó que para votar no necesariamente se tiene que plasmar una cruz, “podemos poner algún otro signo, cualquier otro elemento que permtia identificar que mi intención es otorgar el voto en favor de esta persona o partido, una palomita, una carita feliz, que de alguna manera nos permta identificar que la voluntad del ciudadano fue emitir su sufragio en favor de ese partido o ese candidato”.

También, el consejero presidente de IECM se refirió a los casos de personas de la tercera edad, débiles visuales o con discapacidad motriz, a quienes para facilitarles el voto el Instituto pondrá a su alcance diversos aditamentos.

La lupa Fresnel, que agranda las letras y, la plantilla Braille, que permite al tacto identificar de qué partido político se trata y en razón de ello, poder emitir el sufragio, “esta plantilla se sobrepone a la boleta y de esa manera podemos nosotros, si tenemos debildad visual o no tenemos visión podemos identificar de qué partido se trata”.

También, estará disponible el aditamento denominado Sello X, para las personas que tienen problemas en las falanges y que no pueden sostener el crayón, este instrumento se coloca en el muñón o en la propia mano, para poder marcar la boleta.

Foto de Notimex

En ese mismo sentido, informó que la ubicación de la casilla considera diversos tipos de circunstancias para que personas en sillas de ruedas, en muletas o con alguna otra dificultad, puedan acceder a la casilla sin problemas.

El módulo donde se emite el sufragio tiene una altura y el ancho suficiente para que entre la persona con silla de ruedas, y con toda comodidad y en secreto pueda emitir su sufragio.

De manera adicional habrá urnas que estén colocadas a una altura adecuada para que puedan depositar la boleta, no están sobre una mesa porque imposiblitaría a una persona en silla de ruedas depositar su voto, “aquí en Ciudad de México tenemos una base porta urnas con una altura adecuada”.

En lo que se refiere a la mampara, explicó, tiene la suficiente fortaleza para que si un votante que llega en muletas y requiere apoyarse no se caiga, así también en la parte interna habrá un clip para que no se mueva la papeleta.

Foto de Notimex

Velázquez Miranda hizo notar que cada una de las elecciones tiene un color especifico, el cual está vinculado a la urna electoral donde deberá ser depositada, lo que ayudará a vecinos y vecinas que están en la mesa directiva de casilla para que al momento de clasificar los votos no los encuentren revueltos.

Una vez que se han tomado todas las medidas para emitir el voto de manera libre y secreta, y a poco menos de un mes de la jornada electoral, Velázquez Miranda invitó la ciudadanía a que se informe y conozca las propuestas de los candidatos.

“Nosotros hemos abierto muchas opciones para que conozcan tanto propuestas como perfiles; invitarlos a que visiten las páginas del instituto, www.iecm.mx ahí hay información relacionada con las plataformas políticas, propuestas y perfiles, para tomar la mejor decisión el primero de julio”, puntualizó

1 de juliociudad de méxicovotar