¿Cómo surgió la alerta sísmica de la Ciudad de México?


¿Cómo surgió la alerta sísmica de la Ciudad de México? - realizarán prueba de audio de altavoces de la alerta sismica
Foto de CAEPCCM

Desde 1991, el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México opera con el objetivo de advertir con anticipación sobre el inicio de un movimiento

La alta sismicidad de la Ciudad de México llevaron al gobierno del entonces Distrito Federal y al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES) a idear dos recursos cruciales para la prevención de tragedias: el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (Sasmex) y la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM).

Desde 1991, el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México opera con el objetivo de advertir con anticipación a las autoridades y a la población en general de la Zona Metropolitana del Valle de México sobre el inicio de un movimiento telúrico.

El rango de acción de este sistema abarcaba desde Salina Cruz en Oaxaca hasta cerca de Puerto Vallarta en Jalisco.

Foto de internet

En 2010, el gobierno del Distrito Federal amplió la cobertura del Sasmex, instalando 64 estaciones sismo-sensoras que cubrieron las regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y todo Guerrero.

En ocasiones, la Alerta Sísmica no ha funcionado, tal es el caso del sismo del 19 de julio del 2018 con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca; lo que llevó al Gobierno de la Ciudad de México a revisar los mil 481 altavoces que no sonaron por obsolescencia.

De hecho, algunos de ellos tienen más de 9 años de haber sido instalados, por lo que se ha hecho necesario sustituirlos, a más tardar, a finales de este año.

Ante esta situación, la administración capitalina decidió hacer “pruebas de sonido” del sistema de altavoces de la alerta sísmica el primer lunes de cada mes a las 12 horas.

Foto de Megalópolis

La primera se realizó el lunes 6 de agosto del 2018, y la segunda fue el 3 de septiembre. Se han detectado fallas en 47 altavoces, por lo que se desplegaron brigadas de mantenimiento para su reparación.

De acuerdo con José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, restan 12 por ciento de los altavoces por componer; no obstante, se espera que para el megasimulacro del 19 de septiembre la totalidad de los altavoces estén listos.

Con información de Noticieros Televisa

alerta sísmicaciudad de méxicosismo