Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

¿Cómo serán las misas durante la pandemia de COVID-19 en México?

¿Cómo serán las misas durante la pandemia de COVID-19 en México? - Misa en la Basílica de Guadalupe
Misa en la Basílica de Guadalupe

Las iglesias de la Arquidiócesis de México alistan el regreso gradual de las misas tras casi cuatro meses por la pandemia

Tras casi cuatro meses de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, las iglesias de la Arquidiócesis de México alistan el regreso gradual de las misas y con ello la llegada de los fieles.

 

 

Ante esta situación, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció ya sus “Orientaciones litúrgicas para reanudar el culto religioso en tiempo de pandemia“, con las que los obispos disponen para las necesidades particulares de su diócesis.

La Arquidiócesis Primada publicó las “Orientaciones y criterios para el retorno gradual a las celebraciones litúrgicas con asistencia de fieles“, para evitar contagios de COVID, especialmente durante el Sacramento de la Eucaristía.

Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, aseveró que durante la pandemia se mantendrá la dispensa de la misa dominical, además de que el aforo será limitado, acatando de esta forma la sana distancia.

Para evitar aglomeraciones, se autorizó a los sacerdotes celebrar más de tres misas al día, con una duración máxima de 45 minutos, sin sacrificar el decoro de la celebración.

Las misas podrán contar con servicio de organista o coro, toda vez que se sigan las correspondientes medidas sanitarias.

Previo al inicio de la celebración, se tomará la temperatura a los fieles y se les proporcionará gel antibacterial.

Otras de las medidas para reducir al máximo el riesgo de contagio del virus en los templos son suprimir las hojas dominicales y el saludo de la paz, así como llevar a cabo la colecta al término de la misa.

El sacerdote y los ministros deberán portar cubrebocas en todo momento, además deberán desinfectarse las manos antes y después de la comunión.

Los fieles tendrán que guardar metro y medio de distancia para recibir la Eucaristía, además de que deberán recibirla en la mano.

Con información de Desde la Fe

coronaviruscovid-19iglesias
Menú de accesibilidad