¿Cómo influye la crisis de Venezuela en la campaña presidencial?

Foto de Twitter
Foto de Twitter

Desde 2006, el tema de la crisis social y económica de Venezuela ha formado parte de los debates políticos

La crisis social y económica que padece actualmente Venezuela ha afectado las campañas electorales de México, Colombia y Brasil.

En nuestro país se difundió en marzo un video presuntamente realizado por la cadena estatal Venezolana de Televisión, en el cual se informó que el presidente Nicolás Maduro manifestaba su apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Foto de AP

El video resultó falso, pero fue visto por miles de internautas mexicanos; lo cual demuestra la manera en la que la crisis venezolana influye en las elecciones.

 

“El tema de Venezuela aparece de forma intermitente en México desde 2006, y siempre con referencia al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, a quien desde entonces se le acusa de pretender convertir al país en un territorio similar al de Chávez, en su momento, y ahora al de Nicolás Maduro”, indicó el colaborador de BBC Mundo en Ciudad de México, Alberto Nájar.

Por su parte, el investigador de la empresa Consulta Mitofsky Roy Campos indica que la estrategia de asemejar las propuestas del tabasqueño con el gobierno de Chávez y Nicolás Maduro tuvo éxito para opacar su candidatura hace 12 años.

Foto de ADN Político

 

Ahora, consideró que ha vuelto con más fuerza, gracias al efecto multiplicador de las redes sociales, en un momento en que López Obrador es el favorito para ganar el 1 de julio.

Campos señaló que  los portavoces de los partidos políticos rivales han utilizado esa estrategia en los debates como una referencia velada, no como eje central del discurso.

“Lo que se pretende con este tipo de campaña no es tanto desmovilizar a los votantes de López Obrador, sino evitar que siga su crecimiento y eso sí puede hacerlo porque puede hacer que el votante indeciso tenga miedo de irse hacia allá. Maduro y Venezuela se han vuelto un referente de lo que no se quiere para México”, manifestó.

Afirmó que a pesar de que este tipo de campaña parece haber logrado polarizar las posturas políticas, no se ha visto que haya tenido un efecto en las preferencias de los electores como para reducir su apoyo al morenista.

“En algún segmento de la población preocupa y tiene credibilidad pero no es algo presente en los electores de todos los estratos. Sí hay un efecto pero es muy acotado”, apuntó a BBC Mundo Francisco Abundis, director de la encuestadora Parametría.

Foto de Internet

 

El analista detalló que, a pesar de que hay colaboradores de López Obrador que han defendido al gobierno de Maduro, como Gerardo Fernández Noroña, el candidato ha sabido moderar su discurso, por lo que la credibilidad de su semejanza con el chavismo ha disminuido.

“Yo no conocí a Chávez, no conozco a Maduro.Bueno, con decirles ni conozco Venezuela”, dijo López Obrador el año pasado, en un mitin en Guadalajara.

Con información de BBC Mundo

andrés manuel lópez obradorNicolás MaduroVenezuela