Minuto a Minuto

Entretenimiento Coppola se emociona en Cannes y dedica su ‘Megalópolis’ a la “esperanza”
Francis Ford Coppola estuvo acompañado por una gran representación del equipo del filme y por varios miembros de su familia
Deportes Pumas revela sus primeras bajas tras Clausura 2024
Pumas adelantó que el cuerpo técnico y el área deportiva del Club ya trabajan en la conformación del plantel de cara al Apertura 2024
Nacional Maestros vandalizan propaganda electoral y oficinas de candidatos en Oaxaca
La CNTE rechazó la propuesta del presidente López Obrador de aceptar un aumento del 10 % al salario de los maestros
Internacional Greg Abbott indulta al asesino de un manifestante de Black Lives Matter en 2020
Abbott indultó a un exsargento del Ejército que había sido condenado a 25 años de prisión por haber matado a un manifestante de Black Lives Matter
Nacional Asesinan en Sinaloa a líder indígena y candidato a regidor
Santos Moreno Cabada era candidato a regidor del municipio de Choix, en Sinaloa, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Cómo denunciar delitos electorales
Foto de internet

Durante todo el proceso electoral para los comicios de este domingo 1 de julio se mantuvo abierta la posibilidad de denunciar delitos electorales, aunque la mayoría de quejas se presentan el mismo día de las elecciones.

Es la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales la encargada de atender las denuncias por irregularidades en la contienda. Las quejas pueden hacerse desde casa.

  • Fepademóvil. Se trata de la aplicación móvil del organismo, disponible para Android e iOS. Allí aparecerá la opción para la denuncia o resolver la duda de si en verdad se trata de un delito electoral.
  • Fepadenet. A través de www.fepade.gob.mx se puede enviar la denuncia.
  • Fepadetel. El 01 800 833 72 33 está disponible de forma gratuita.

Otras opciones es acudir directamente al Ministerio Público o a la sede de la FEPADE para presentar la denuncia y rendir declaración al respecto. Se recomienda tener a la mano pruebas de los hechos, tales como testigos, videos, fotografías, audios o documentos.

Los delitos electorales se definen como aquellas acciones y omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Pueden ser cometidos por cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.