Minuto a Minuto

Nacional Genevieve se intensifica a huracán categoría 1 frente al Pacífico mexicano
Sus desprendimientos reforzarán la probabilidad de lluvias en el occidente mexicano, con posibles afectaciones en estados como Jalisco
Deportes Cruz Azul es el nuevo “Campeón de Campeones”
La Máquina conservó el 3-1 hasta el silbatazo final para levantar el trofeo, sin necesidad de disputar una tanda de penaltis
Deportes Liga MX: Chivas vence de último minuto a Juárez, Atlas gana de nuevo y San Luis le pinta cara a Tigres
Los juegos para este sábado se resumen en dos encuentros que se definieron apenas por la mínima, y un empate donde San Luis fue sorpresa
Internacional Fiesta del Orgullo en Berlín termina en tragedia, ¿qué pasó?
El siniestro fue a las 2 de la tarde tiempo del centro de México, en el Tiergarten: céntrico parque donde celebraban miles de personas
Nacional FGR asegura casi 2 mil 500 perfumes presuntamente falsos en la CDMX
El cateo derivó de la denuncia sobre un local, en la Primera Sección Gertrudis Sánchez, que comercializaba productos con marcas falsificadas
Comité de Huracanes de la OMM retira a Otis de la lista de nombres de la cuenca del Pacífico Norte
Destrozos causados por el huracán 'Otis' en dos edificios de Acapulco, Guerrero. Foto de EFE/David Guzmán / Archivo

El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) retiró a Otis, que devastó el puerto de Acapulco, en Guerrero, de la lista rotativa de nombres de ciclones tropicales que se utilizan en la cuenca del Pacífico Norte oriental.

En un comunicado este miércoles, se indicó que esto se debió a la cantidad de víctimas mortales y la destrucción que causó dicho huracán al tocar tierra en la citada turística ciudad de Guerrero, en octubre de 2023, donde llegó a categoría 5.

Otis azotó Acapulco el 25 pasado de octubre, tras romper el récord de intensificación de un ciclón en México.

También, dicho Comité de la OMM suprimió el nombre de Dora de esa lista, no por los daños directos que causó, “sino por considerar que ese nombre podría herir sensibilidades debido a la influencia meteorológica indirecta que tuvo Dora en los devastadores incendios forestales de Maui (Hawái) en agosto de 2023”.

“El nombre de Dora ya fue retirado de la lista que se utiliza para designar los ciclones tropicales de la cuenca del Atlántico en 1964”, indicó.

En su lugar, Otilio y Debora se añadirán a la lista de nombres, que la OMM supervisa y cuya finalidad es ayudar a comunicar los avisos de tormenta y alertar a la población de riesgos potencialmente mortales. Existen seis listas que se emplean de forma rotativa, por lo que los diversos nombres que las conforman se reutilizan cada seis años, a menos que una tormenta sea tan mortífera que se decida retirar su nombre.

Por primera vez desde 2014, el Comité no había retirado ningún nombre de las listas de la cuenca del Atlántico.

La convención utilizada para asignar nombres a las tormentas suscita gran interés entre la población. Sin embargo, cabe señalar que es solo una pequeña parte de la labor que el Comité de Huracanes desempeña para salvar vidas.

“El trabajo del Comité de Huracanes es fundamental para garantizar que todos los habitantes de la región comprendida entre la cuenca del Atlántico y la del Pacífico oriental estén preparados para la temporada de huracanes de 2024 y minimizar los efectos de estas peligrosas tormentas sobre la vida y los bienes”, señaló el Dr. Michael Brennan, Presidente del Comité de Huracanes y Director del Centro Meteorológico Regional Especializado de Miami.

Con información de López-Dóriga Digital