Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Remesas a México suben 1.4 % en el primer trimestre de 2026 tras un año de descensos
Banco de México (Banxico) detalló que tan solo en marzo, México captó cinco mil 394 millones de dólares en remesas
Internacional Marco Rubio abordará con León XIV la guerra en Irán y asuntos de Latinoamérica
La visita de Marco Rubio al Vaticano busca reconducir la relación tras los duros ataques de Trump contra León XIV
Nacional ¿Cuándo pagan la Pensión Bienestar? Este es el calendario del bimestre mayo-junio
Este es el calendario de pago de la Pensión Bienestar para el tercer bimestre del año, correspondiente a mayo y junio
Nacional Helicóptero de la Marina realiza aterrizaje de emergencia en Mazatlán, Sinaloa
Un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) presentó una falla técnica durante maniobras de despegue en Mazatlán
Nacional Niño muere por golpe de calor en Mexicali; lo olvidaron en el carro
Autoridades confirmaron la muerte de Vicente, un niño de 3 años de edad, por golpe de calor al ser olvidado dentro de un auto
Comité de la Tortura condena violaciones a DD.HH. en BC
Foto de CNN.

El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas insistió al gobierno mexicano en eliminar la figura del arraigo, debido a que viola derechos humanos de los ciudadanos, específicamente en el tema de cuatro jóvenes en Baja California.

El funcionario internacional condenó el caso de cuatro jóvenes que fueron torturados por militares en 2009, después de ser arraigados en un inmueble de la ciudad de Tijuana.

Elementos de la SEDENA detuvieron a Ramiro y Rodrigo Ramírez Martínez y a Orlando Santaolaya Villarreal en Playas del Rosarito, sin que las autoridades federales presentaran una orden de aprehensión.

Posteriormente los llevaron a un inmueble donde los torturaron con descargas eléctricas en los genitales, golpes y asfixiándolos con bolsas de plástico.

Después de la tortura aplicada por los militares, estos los devolvieron a sus viviendas, pero continuaron amenazándolos con matarlos para que confesaran el presunto delito de secuestro del que estaban acusados.

El arraigo llegó hasta después de que fueron presentados en la Segunda Zona Militar con armas, al ser trasladados al 28 Batallón de Infantería de la Sedena, donde fueron obligados a firmar sus declaraciones.

La historia acabó el 31 de julio de 2009 cuando ingresaron al Centro Federal de Readaptación Social número 4 en Tepic, Nayarit, donde un juez inició un proceso penal contra ellos.

Por este caso, el Comité de Tortura exigió al gobierno mexicano investigar el hecho y eliminar la figura del arraigo para evitar más violaciones a los derechos humanos.

Con información de La Jornada