Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Comisiones del Senado avalan dictamen que regula uso lúdico de la mariguana

Comisiones del Senado avalan dictamen que regula uso lúdico de la mariguana - Foto Senado
Foto Senado

El dictamen pasará al Pleno del Senado de la República para su discusión y votación

Las Comisiones del Senado de la República avalan el dictamen que regula el uso lúdico de la mariguana.

El dictamen pasará al Pleno para su discusión y aprobación, pero se mantiene el delito de posesión simple.

Solo la fracción del Partido Acción Nacional refirió en que no hay protección efectiva para evitar que los menores se acerquen al consumo de la mariguana.

Tampoco se aprobó que la mariguana para uso medicinal fuera incluida en este dictamen y se tendrá que elaborar una iniciativa para modificar la Ley General de Salud para permitir ese uso.

Entre las modificaciones destaca que la Secretaría de Gobernación ya no sea quien se encargue de delimitar las políticas en la materia, sino que será la Secretaría de Salud, quien ejercerá la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis y sus derivados, y su consumo.

Asimismo, modificaron el nombre de Ley para la Regulación del Cannabis a Ley Federal Para la Regulación del Cannabis.

También, se eliminó de dicho ordenamiento jurídico todo lo relacionado al uso medicinal, así como el industrial del cáñamo, es decir, se limitan sus facultades al uso adulto.

El organismo encargado de hacer cumplir esta Ley será el Instituto Mexicano para la Regulación y el Control del Cannabis.

También la reforma contempla que quede prohibido el empleo de niñas, niños y adolescentes en cualquier actividad relacionada con la siembra, cultivo, plantación, cosecha, comercio, producción, distribución, suministro, venta y consumo de cannabis.

Con información de López-Dóriga Digital

Comisionesmariguanasenado
Menú de accesibilidad