Minuto a Minuto

mundial 2026 Mundial 2026 dejó una derrama turística de más de 42 mil mdp en México
La Ciudad de México se consolidó como el destino más concurrido del Mundial 2026 al captar a 4.4 millones de visitantes y aportar más de 25 mil 800 mdp
Internacional ¿Qué estados podrían resultar afectados por la tormenta tropical Bertha?
Habrá marea de hasta 4 pies de altura con marejadas que causarán "condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida": NHC
Nacional Academia militarizada en la que murió Dafne Zapata no es de la Defensa, aclara Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum dijo que corresponde al Gobierno de Tamaulipas esclarecer la muerte de Dafne Zapata en la academia militarizada Doenitz
Internacional ¿Qué hacer ante el régimen despiadado Ortega-Murillo?, por Daniel Zovatto
La pregunta ya no es cómo describir lo que ocurre en Nicaragua sino qué hacer frente a un nuevo paso que consolida un régimen despiadado
Economía y Finanzas Sheinbaum se reunirá con el representante comercial de EE.UU.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se reunirá con el representante comercial de EE.UU., en el marco de la primera revisión del T-MEC
Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley Nacional de Extinción de Dominio
Foto de Senado de la República

Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron este viernes por unanimidad y en lo general, el dictamen del proyecto para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Dicho documento incluye también reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, a la Ley de Concursos Mercantiles y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El senador Ricardo Monreal Ávila refirió que se logró un gran acuerdo para aprobar este instrumento, que es clave para atacar la columna financiera de la delincuencia, del crimen organizado y otros delitos relacionados con la inseguridad.

El senador Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, detalló que además del trabajo de las comisiones unidas, el senador Monreal instaló una mesa de trabajo con los Grupos Parlamentarios para avanzar en la elaboración del dictamen sobre la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Subrayó que el proyecto fue modificado sustancialmente para que la extinción de dominio sea aplicable en el país. Recalcó que el fin de semana los senadores trabajarán sobre cuatro o cinco puntos que se han puesto sobre la mesa y en la coincidencia, “para la presentación de reservas” ante el Pleno.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, detalló que en el dictamen se garantiza la seguridad jurídica de las personas, porque establece con precisión cuáles serán los ilícitos que darán lugar a la extinción de dominio, de conformidad con el artículo 22 constitucional.

Además garantiza la independencia y autonomía del juicio de extinción de dominio, ya que lo desvincula completamente del proceso penal. Señaló que el Ministerio Público podrá preparar dicha acción con base en la información que obtenga de autoridades de todos los niveles de gobierno, incluso de particulares.

Añadió que en el proyecto se adopta el sistema de enjuiciamiento mixto y preponderantemente oral. “Lo que da una mayor celeridad al proceso y garantizará el respeto a los derechos fundamentales de las partes, en virtud de los principios de igualdad procesal: inmediación, contradicción, continuidad, concentración y publicidad, que rigen los juicios orales”.

Con información de López-Dóriga Digital