Comisiones de la Cámara de Diputados inician debate de Reforma Electoral
Foto de @LauraBruges

Comisiones unidas en la Cámara de Diputados iniciaron este lunes en punto de las 13:30 h el debate de la Reforma Electoral, y que tiene como eje principal las propuestas de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho debate lo llevarán a cabo las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población.

En total, el proyecto presentado la semana pasada por las comisiones tiene un total de 935 páginas, y ha sido puesto a consideración de los legisladores para votarlo esta misma tarde y subirlo al Pleno esta misma semana.

La reforma, que López Obrador presentó en abril pasado, causa polémica porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.

También sometería a voto popular a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También eliminaría a 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque pueden favorecer al actual partido en el poder.

Con información de López-Dóriga Digital