Minuto a Minuto

Internacional Detenidas mil 200 personas en las protestas en Francia, que dejan 150 policías heridos
Autoridades de Francia confirmaron el saldo de personas detenidas y policías heridos tras las protestas del sábado 17 de octubre
Nacional Volcadura de camión del Tren México-Querétaro deja dos muertos y 22 heridos
Una persona falleció en el lugar; de los 23 pasajeros llevados a hospitales, uno murió en la Unidad de Medicina Familiar número 5
Nacional Descartan fiebre aftosa en becerro de Agua Prieta, Sonora; reanudarán exportación el 20 de octubre
Senasica informó que mantiene vigilancia epidemiológica permanente y destacó que México permanece libre de fiebre aftosa desde 1954
Nacional Videos: Dos muertos y 14 heridos por accidentes consecutivos en autopista de Chiapas
Los servicios de emergencia auxiliaban a personas tras un choque entre dos vehículos, cuando un tráiler embistió una unidad
Nacional ¿Cuánto cuestan los boletos para U2 en la CDMX en 2027? Lista de precios por zona y paquetes VIP
La emblemática banda irlandesa U2 se presentará en febrero de 2027 en la Ciudad de México como parte de su gira mundial
Comisionado de la ONU-DH envía carta de rechazo por la Guardia Nacional
Foto de El Sur de Acapulco

Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la defensa de los Derechos Humanos en México, envió una carta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para reiterar su preocupación y rechazo a la creación de la Guardia Nacional.

Jarab reiteró en la misiva, que también fue dirigida a la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, que su preocupación recae en que las reformas fortalecerían el papel de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública, y la facultad que otorgaría al nuevo cuerpo militarizado en acciones de investigación.

La carta señala que “aspectos positivos contemplados en la iniciativa son eliminados en el proyecto de dictamen y elementos que parecieran perseguir buenas intenciones están redactados en forma tal que resultan regresivos. De igual forma, el proceso de dictaminación desaprovecha la oportunidad para incorporar salvaguardas en temas tan relevantes como el uso de la fuerza y la creación de un registro nacional de detención”.

Este jueves será cuando los diputados pretendan aprobar en comisiones la iniciativa para la creación de la Guardia Nacional. Algunos legisladores de la oposición han denunciado la intención de Morena por aprobar al vapor dicho dictamen.

Con información de López-Dóriga Digital