Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Comisionado de INM se disculpa tras declaraciones polémicas

Comisionado de INM se disculpa tras declaraciones polémicas - Foto de Twitter INM
Foto de Twitter INM

Francisco Garduño, comisionado del INM, ofreció una disculpa luego de las polémicas declaraciones que hizo el pasado lunes 21 de octubre

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), ofreció una disculpa luego de las polémicas declaraciones que hizo el pasado lunes 21 de octubre, cuando aseguró que los migrantes serán deportados “aunque sean de Marte“.

“Reconozco que estas expresiones no fueron las adecuadas; mi interés no es promover discursos racistas y xenofóbicos“, expresó el funcionario por medio de una carta.

Comentó que considera que la sociedad mexicana comparte mayoritariamente los valores de respeto y dignidad de las personas, y se encuentra comprometida con el desarrollo de un país incluyente y democrático.

“Dirijo esta disculpa a las y los migrantes que se vieron afectados por mis expresiones.
Lamento sinceramente este discurso que no volverá a repetirse. Reconozco que esta coyuntura representa una excelente oportunidad para implementar una serie de medidas que nos permitan mejorar la gestión migratoria en el país, de acuerdo con el paradigma de los derechos humanos”, comentó.

Comunicó a todos los trabajadores del INM que la estigmatización de los migrantes no puede ser una guía legítima para orientar sus actos; por lo que los llamó a actualizarse con frecuencia en la educación, cultura y legalidad de los derechos humanos.

“De acuerdo con mis principios, mi convicción, mi filosofía y mi educación como Maestro en Derechos Humanos, continuaré con acciones de políticas concretas en estricto apego a los Derechos Humanos y con la interlocución de las Organizaciones de la Sociedad Civil, incluido el Consejo Ciudadano de este Instituto, a los usuarios de los servicios, los organismos públicos y los mecanismos internacionales”, sostuvo.

Además, anunció la difusión de una guía en el INM para evitar prácticas de perfilamiento racial en la operación migratoria, “y proseguiremos con las etapas siguientes del proyecto, las herramientas de capacitación para el personal del Instituto, el sistema de monitoreo y evaluación de la gestión pública”.

“Estableceremos mecanismos de coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a fin de estudiar y aplicar esta y otras iniciativas en favor de la no discriminación contra las personas migrantes y refugiadas”, señaló.

También señaló que se diseñará una estrategia para mejorar las condiciones en las estaciones migratorias, de acuerdo con los estándares de protección de derechos humanos.

“Será un compromiso la promoción de todas y cada una de las tareas que permitan consolidar prácticas de gestión administrativa, eficientes, transparentes, con legalidad y respeto a los derechos humanos”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital

inmmexicomigraciónmigrantemigrantes
Menú de accesibilidad