Elecciones 2022
Elecciones 2022
Comisión Permanente recibe informe de Ebrard sobre visita a EE.UU.
Marcelo Ebrard y Antony Blinken. Foto de @SecBlinken

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió el informe de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), sobre su visita a la capital de Estados Unidos.

El reporte se turnó a las respectivas comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados.

Ebrard Casaubón manifestó que la nueva geopolítica mundial requiere de la inclusión de todos los países americanos para contrarrestar influencias externas disruptivas, por lo que insistió en la importancia de dialogar con todas las naciones de la región en la Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio en Los Ángeles.

El secretario de Relaciones Exteriores comentó que la cumbre puede ser un espacio para iniciar un proyecto regional basado en la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se buscaría un nuevo modelo regional de inclusión como el de la Unión Europea.

Por su parte Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, manifestó que para el encuentro es fundamental el liderazgo conjunto de Estados Unidos y México, de acuerdo con el reporte.

En materia de migración, informó el canciller al Congreso, se acordó la creación de un grupo de trabajo para hacer frente a la ola de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos con medidas de protección humanitaria y asegurando el cumplimiento de las leyes migratorias de cada país.

México y Estados Unidos acordaron avanzar en la modernización del cruce San Jerónimo-Santa Teresa.

Con información de López-Dóriga Digital