Comisión Nacional de Búsqueda reporta más de 40 mil personas desaparecidas

Comisión Nacional de Búsqueda reporta más de 40 mil personas desaparecidas - Foto de @SEGOB_mx
Foto de @SEGOB_mx

El titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro, expresó que el país vive una situación "terrible" en materia de personas desaparecidas

El titular de la Comisión Nacional de BúsquedaRoberto Cabrera Alfaro, aseveró que México vive una “terrible” situación en materia de personas desaparecidas y sin identificar, al hacer un balance al cierre de su encargo, que inició el 15 de febrero de 2018.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación (Segob), el funcionario precisó que a la fecha, de acuerdo con los datos de Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, se tiene el reporte de 40 mil 180 personas en esa condición.

De ellas, Plataforma México cuenta con el registro por huella dactilar de 36 mil 708 personas muertas sin identificar en la nación.

Tras un trabajo exhaustivo, dicha comisión logró dar identidad a más de 400, aunque solo 20 de ellas contaban con reporte de desaparición.

“Hay una terrible situación sobre las personas desaparecidas en nuestro país, por un lado y por otro no solamente son las personas desaparecidas, sino que también son las personas que están muertas que no se les ha dado identidad. Les decía que de estas 400 personas hay algunas que tienen más de 10 años sin identificar”, sostuvo.

Detalló que de dicho proceso de identificación se establecieron mil 500 casos de rezago por parte de algunos estados que no han dado respuesta sobre el estado de los cuerpos, lo cual pudiera representar, en el peor de los casos, que se desconozca el paradero de los mismos, poniendo el ejemplo de Jalisco.

“Es la entidad que tiene mayor rezago en respondernos qué paso con las huellas dactilares coincidentes que nosotros les enviamos, ellos solo nos han enviado 20 que han podido localizar y muchísimas más, lo que hemos visto es que no saben dónde está la carpeta que asociada al cuerpo y si no saben dónde está la carpeta lamentablemente es muy probable que en consecuencia desconozcan dónde está el cuerpo”, indicó.

Cabrera Alfaro resaltó que durante su periodo al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda se consolidó una base de datos de información genética de más de 50 mil perfiles pertenecientes  a familiares de personas desaparecidas, restos óseos e indicios en todo el país.

Con dicha base se realizaron confrontas masivas que exhibieron resultados positivos en alrededor de mil 200 casos, lo cual marca un avance, aunque no un éxito en las acciones llevadas a cabo en este periodo.

Las entidades con mayor número de desapariciones son Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla; acumulando entre ellas más de 23 mil casos.

Con información de Excélsior

Comisión Nacional de Búsquedapersonas desaparecidasRegistro Nacional de Personas Desaparecidas y No LocalizadasRoberto Cabrera Alfaro