Minuto a Minuto

Nacional Supervisan operación aduanera en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Como parte de las acciones previstas para fortalecer la operación aduanera, se informó sobre la próxima adquisición de nuevos escáneres especializados
Internacional Trump celebra que el aeropuerto de Palm Beach ahora lleva su nombre
Donald Trump se convierte en el primer mandatario en la historia del país en tener un aeródromo en su honor mientras sigue en el cargo
Autos Volkswagen pisa el freno: bajará su capacidad anual de 12 a 9 millones de vehículos
Dijo que va a reducir la oferta de sus modelos en un 50 %, paulatinamente, y se concentrará en los segmentos de mercado más atractivos
Deportes ¿Cuándo debuta Rafael Márquez como seleccionador de México?
Rafael Márquez Álvarez, uno de los mejores futbolistas mexicanos, fue designado esta semana como seleccionador de méxico
Deportes Convocan a concentración masiva en CDMX para despedir a la Selección Mexicana: ¿Cuándo y a qué hora será?
En redes sociales se convocó a una concentración en el Ángel de la Independencia para despedir a la Selección Mexicana del Mundial 2026
Comisión del Senado avala designación de Rutilio Escandón como cónsul en Miami
Foto de Senado de la República

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República avaló el nombramiento del exgobernador chiapaneco Rutilio Escandón como cónsul general de México en Miami, Florida.

En su presentación, Escandón Cadenas dijo que en caso de ser ratificado trabajará en la protección de los connacionales que viven en Miami o que migran, pues son 170 mil los indocumentados, de los cuales, 63 por ciento requiere atención y apoyo del consulado, sobre todo, cuando haya violaciones a sus derechos humanos y laborales, por lo que buscará sumar esfuerzos con las organizaciones civiles y con las autoridades locales a favor de los migrantes.

El exgobernador de Chiapas firmó que dará protección a la población mexicana que radica en ese estado, impulsará el empoderamiento de los mexicanos y fortalecerá el intercambio comercial, pues México es el tercer socio comercial de Florida; además, dijo, se enfocará en la protección consular de nuestros connacionales.

“Habrá sinergia con las autoridades de Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, por ser las entidades de donde más provienen los connacionales, además de atender las deportaciones y el retorno voluntario de mexicanos”, señaló al presentar su plan de trabajo ante los legisladores que integran dicha comisión.

La senadora Yeidckol Polevnsky, del PT, indicó que, si bien el exgobernador de Chiapas no proviene del servicio exterior de carrera, tiene experiencia probada en el tema migratorio, con visión y manejo político, por lo que puede cubrir la encomienda perfectamente.

Por el PAN, Lilly Téllez manifestó que su voto sería en contra, al considerar que durante el gobierno de Rutilio Escandón, por el grado de violencia y descomposición en Chiapas, diversas comunidades se vieron obligadas a migrar incluso a la frontera sur.

La entidad “quedó en manos del crimen organizado” y se “premia a la corrupción”, sostuvo.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Morena, comentó que no es momento de confrontarse cuando hay ataques contra México ante el cambio de poder en EE.UU., además de que Escandón Cadenas tiene la experiencia para estar al frente del consulado y en la defensa de los connacionales.

Con información de López-Dóriga Digital