Minuto a Minuto

Internacional Dos buques de guerra estadounidenses cruzan el estrecho de Ormuz tras un ataque iraní sin sufrir daños
El Comando Central de EE.UU. facilitó el paso de dos buques de guerra por el estrecho de Ormuz para restablecer el tránsito comercial
Nacional Activan alerta amarilla por onda de calor en la CDMX: ¿Cuáles son las alcaldías más afectadas?
La SGIRPC emitió un aviso especial por ola de calor en la Ciudad de México tras la registrada entre el 25 y 30 de abril
Deportes Multan al América tras polémica por alineación en juego de ida ante Pumas
En un comunicado, la FMF expuso que tras una revisión de la acción que habría provocado la falta al reglamento, falló a favor del conjunto azulcrema
Nacional México registra 3.6 millones de turistas en cruceros en el primer trimestre de 2026
La Sectur señaló la importancia del turismo de cruceros, al generar beneficios económicos directos en comunidades portuarias
Nacional México repatria a connacional detenida por Israel que viajaba en Flotilla Global Sumud
Una mexicana interceptada en la Flotilla Global Sumud fue repatriada con apoyo diplomático en Grecia y Turquía
Comisión del Senado aprueba reforma para etiquetado de alimentos
Discusión en la Comisión de Salud del Senado. Foto de @senadomexicano

La Comisión de Salud del Senado de la República, aprobó la minuta que reforma la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

En un comunicado, se explicó que el objetivo es establecer un etiquetado eficaz que permita a los consumidores tomar decisiones informadas respecto a su alimentación.

Además, reducir las brechas en el acceso a la información entre los diversos grupos socioeconómicos para comparar entre productos alimenticios de una misma categoría y elegir las opciones más saludables.

Navarro Quintero destacó que el dictamen plantea implementar un etiquetado frontal de advertencia como un mecanismo de prevención y promoción de la salud contra la epidemia actual de sobrepeso y obesidad.

Dijo que es importante regular el etiquetado para garantizar al consumidor el derecho a la información para tomar decisiones más críticas, protegerlos de engaños y desestimular la compra de productos no saludables.

Un etiquetado nutricional efectivo, indicó, debe aplicarse a los alimentos procesados y ultra procesados, incluyendo bebidas; también tiene que incluir un sistema que proporcione información de forma rápida y sencilla; advertir sobre el alto contenido en nutrientes asociados a problemas de salud por azúcar, grasa y sal; estar acompañada de campañas dirigidas a promover una compra más crítica.

Además, precisó que es fundamental complementarlo con medidas de prohibición de uso de imágenes, colores y elementos gráficos que generen confusión o influyan en la elección, sobre todo de los infantes.

Aunado a ello, debe servir para impulsar a otras políticas regulatorias, como restricción del marketing, prohibición de venta y expendio en escuelas, unidades de salud y ambientes de trabajo, puntualizó.

Con información de Notimex