Comisión del INE aprueba formatos de segundo y tercer debate


Comisión del INE aprueba formatos de segundo y tercer debate - Foto de INE
Foto de INE

Para el primer debate, que se llevará a cabo el 22 de abril en la capital, se incluyó a 'El Bronco' como participante

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló por unanimidad cambios al primer debate presidencial y los formatos para el segundo y tercer encuentro entre los candidatos José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.

Para el primer debate, que se llevará a cabo el 22 de abril en la capital, se incluyó a ‘El Bronco’ como participante, tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que ahora habrá tres bloques de intervenciones, en lugar de los cuatro iniciales, quedando fuera el bloque de posiciones generales en materia de política y gobierno.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates, detalló que ante el registro de una nueva candidatura el pasado 10 de abril y en obediencia al fallo del TEPJF, se acordó modificar el formato específico del primer debate presidencial avalado por el Consejo General.

“Presentamos ajustes al formato del primer debate que se desprenden de la incorporación de un candidato presidencial, como consecuencia del registro otorgado a Jaime Rodríguez Calderón. Los formatos que se están presentando ahora incorporan este ajuste para el primero y los dos subsecuentes”, señaló.

Benito Nacif. Foto de internet

 

En tanto, para el segundo debate, se acordó que se llevará a cabo el domingo 20 de mayo, en Tijuana, Baja California, a las 21:30 h, para que no se empalme con la final de la Liga MX.

No obstante, en un inicio se planteó que sería a las 20:00 h, los consejeros solicitaron más tiempo para que se de la cobertura adecuada al partido de futbol.

La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) accedió de igual manera a modificar el horario del encuentro, mismo que será a las 19:00 h, y no a las 20:00 h.

Para el tercer debate se abordarán los subtemas de crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; desarrollo sustentable, salud y cambio climático. Dicho proyecto deberá avalarlo el Consejo General del INE.

Todos los debates tendrán tres bloques con dos segmentos, cada uno de los cuales ofrecerá una manera distintas de interacción. La primera, entre las personas que fungirán como moderadores y la candidata y los candidatos; mientras que en la segunda se privilegiará el intercambio entre las mismas candidaturas, así como la contraposición de propuestas.

La Comisión Temporal de Debates resolvió que en la próxima sesión, y con la participación de los representantes de los cinco aspirantes a la Presidencia, se definirán los criterios de moderación del debate; mientras que el sorteo de moderadores se llevará a cabo el 22 de abril a más tardar.

Con información de Excélsior

debatedebate presidencialelecciones 2018ine