Minuto a Minuto

Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México
Comisión del INE aprueba catálogo de infracciones para comicios judiciales
Foto de INE

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes, por unanimidad, el catálogo de infracciones y reglas procesales que regirán el histórico proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación en México.

El documento será presentado ante el Consejo General del INE para su ratificación la próxima semana y es el resultado del trabajo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), de cara al inédito proceso electoral para elegir personas juzgadoras el próximo junio, incluidos nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según la consejera Rita Bell López Vences, presidenta de la Comisión de Quejas, estas medidas fortalecen las funciones del INE y responden a las exigencias de la reforma judicial de septiembre de 2024.

Entre las principales infracciones destacan actos como realizar campañas fuera de los periodos legales, utilizar propaganda en materiales no reciclables, contratar espacios en radio, televisión o plataformas digitales para promoción personal, y emitir propaganda calumniosa que afecte el interés superior de la niñez.

Dicho catálogo también incluye la participación de funcionarios públicos en actos de proselitismo durante horarios laborales o el uso de programas sociales para inducir el voto.

Leer también: Cierran la México-Querétaro por incendio de ducto de gas

Por su parte, los partidos políticos y sus dirigentes podrían ser sancionados por realizar sondeos sin reportar los recursos utilizados o por participar en debates en condiciones inequitativas.

El catálogo estipula que la UTCE será responsable de tramitar quejas relacionadas con propaganda y actos indebidos de personas aspirantes a ministros de la Suprema Corte, magistrados de Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral, así como del recién creado Tribunal de Disciplina Judicial

En tanto, precisó que los órganos desconcentrados del INE atenderán los casos relacionados con elecciones a magistraturas de circuito y juzgados de distrito.

Además del catálogo, durante la primera sesión extraordinaria del año, la Comisión presentó su informe anual de actividades 2024 y el programa de trabajo para 2025.

Según el informe, el INE registró mil 426 procedimientos sancionadores el año pasado, de los cuales 78 corresponden a casos de violencia política contra mujeres en razón de género.

Con información de EFE.