Comisión del Caso Ayotzinapa aprueba lineamientos de operación

Comisión del Caso Ayotzinapa aprueba lineamientos de operación - Foto de Alejandro Encinas
Foto de Alejandro Encinas

En su primera reunión de trabajo, la Comisión para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa aprobó lineamientos de operación

En su primera reunión de trabajo, la Comisión para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa aprobó sus lineamientos de operación, a fin de avanzar en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas y no partir de cero, señaló Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Apuntó que este encuentro fue trascendental para los padres de familia, ya que se delinearon tres acuerdos básicos.

El primero de ellos, detalló, es construir las bases para el nuevo mecanismo de supervisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos, así como definir la manera en la que se apoyará a este grupo.

Entrevistado al término de la sesión, que se llevó a cabo en el Salón “Benito Juárez” de la Secretaría de Gobernación (Segob), el abogado comentó que otro de los acuerdos consiste en invitar al representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, para definir cómo colaborar y apoyar en los trabajos de esta Comisión.

Ante Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, quien presidió la sesión, Rosales Sierra agregó que también se va a buscar que los integrantes de la Comisión de la Verdad asistan a una de las sesiones del periodo de la CIDH.

Aclaró que las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas no partirán de cero, ya que se retomarán algunas de las líneas de investigación de la Fiscalía General de la República, así como las recomendaciones que hizo en su momento el Grupo de Expertos.

“Hay 11 líneas de investigación y serán la base toral con las cuales va a partir la nueva investigación que lleve a cabo la Comisión de la Verdad” destacó.

El abogado de los familiares de los 43 estudiantes de la Normal “Isidro Burgos”  compartió que una propuesta de los padres de familia es que la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México se encargue de lo relacionado a la tortura.

Así como de las presuntas irregularidades en las que incurrió la Procuraduría General de la Republica (PRG) en su momento y que generaron que no se conociera la verdad respecto a lo qué pasó en Ayotzinapa.

Vidulfo Rosales dio a conocer que la próxima reunión se llevará a cabo el 20 de febrero en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob). Manifestó que se debe definir una estrategia clara y objetiva, y “no vamos a caer en la ingenuidad, pues hay expertos en política criminalística que nos puede ayudar en estas indagatorias.”

Agregó que los padres de familia están cansados y enfermos, por lo cual, el Gobierno de México les brindará atención médica, con el objetivo de que puedan seguir en la lucha y encuentren justicia para sus hijos.

Con información de Notimex

43 normalistasAlejandro EncinasayotzinapaComisión para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapaigualavidulfo rosales