Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Comisión de Federalismo cierra ventanilla de recepción de proyectos por desaparición de Ramo 23

Comisión de Federalismo cierra ventanilla de recepción de proyectos por desaparición de Ramo 23

A través de un anuncio pegado en la pared se informó que no habrá recepción de proyectos en la ventanilla del Ramo 23 en San Lázaro

Pese a que este viernes se aprobó la Ley de Ingresos, su aprobación en la Cámara de Diputados está pendiente la segunda parte de su análisis debido a que el Senado no ha realizado lo propio.

Debido a esto, se informó que el Parlamento abierto, en el que continuaría el análisis del Paquete Económico, se pospuso hasta el próximo miércoles.

En este tema, llamó la atención que debido a la falta de presupuesto, desapareció el Ramo 23.

A través de un anuncio pegado en la pared se informó que debido a que este año no se espera la apertura de presupuesto para apoyar a estados y municipios, no habrá recepción de proyectos en dicha ventanilla de San Lázaro.

 

 

La desaparición del Ramo 23

 

El Ramo 23 es parte del Presupuesto de Egresos, se trata de una partida presupuestaria especial gracias a la cual se destinaba dinero a proyectos de fondos regionales, de fortalecimiento a la infraestructura estatal y municipal así como el fondo Metropolitano.

Para la asignación de los recursos, alcaldes, gobernadores, síndicos y regidores se presentaban en una ventanilla donde exponían los proyectos que buscaban financiar.

Posteriormente, eran los diputados quienes analizaban las obras y las aprobaban.

Especialistas aseguran que se trataba de una partida poco transparente debido a que no existía un control real para la asignación y gasto de recursos.

Sin embargo,  los fondos que contiene son el Fondo de Desastres Naturales, el Fondo para la Prevención de desastres naturales entre otros que podrían ser vitales para muchas zonas del país.

En 2018, la Secretaría de Hacienda repartió 107 mil 189 millones 207 mil 512 pesos para este rubro.

Con información de López-Dóriga Digital

estadosmunicipiosRamo 23recursos
Menú de accesibilidad