Comisión avala actividades presenciales en la UNAM
Comisión avala actividades presenciales en la UNAM. Foto de UNAM

La Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que las condiciones actuales de la pandemia en México permiten llevar a cabo actividades presenciales en todas las sedes de la Universidad y mantener la seguridad sanitaria con las precauciones generales utilizadas hasta ahora.

La Comisión detalló que desde finales del mes de mayo comenzó a ocurrir la quinta ola de la epidemia de COVID-19 en México, mostrando su mayor actividad entre la última semana de junio y la tercera semana de julio. Esta quinta ola se ha distinguido por un impacto notablemente menor que en ocasiones previas.

De esta forma, la Comisión consideró que las condiciones actuales de la epidemia de COVID-19 en nuestro país permiten llevar a cabo actividades presenciales en todas las sedes de la universidad, manteniendo la seguridad sanitaria con las precauciones generales que han sido utilizadas hasta ahora:

  • Uso correcto del cubrebocas al realizar actividades en espacios cerrados y al estar en espacios abiertos con otras personas donde se pierda la sana distancia.
  • Promover la ventilación de lugares cerrados (abrir puertas y ventanas).
  • Estar vacunado con esquema completo y refuerzos de acuerdo con la edad o condición de salud individual.
  • Aislamiento de las personas con síntomas mínimo siete días a partir del inicio de síntomas o la primera prueba diagnóstica positiva (lo que ocurra primero); regresar a las actividades una vez completado este periodo, siempre y cuando se cumplan tres días sin fiebre (sin tomar medicamentos para ello). No automedicarse, vigilar la evolución e identificar oportunamente cualquier complicación (fiebre persistente por más de dos días, dificultad respiratoria, oxigenación menor a 92 por ciento, alteración del estado de conciencia).

Con información de López-Dóriga Digital