Elecciones 2024
Elecciones 2024
Comerciantes no incrementarán el kilo de tortilla en Tlaxcala

Comerciantes del Mercado Hidalgo, ubicado en el centro de Tlaxcala y pertenecientes a la Cámara de la Industria del Pan y la Tortilla, argumentaron que, los compradores son clientes que con cada alza en el precio de la gasolina, el precio de algunos productos aumenta, entre ellos, el de la tortilla.

Ciro Rodríguez Sánchez, comerciante en uno de los locales dijo que a partir del incremento al precio de las gasolinas y demás combustibles no ha habido personas a quienes les moleste un alza de precios de productos del maíz. “La gente ya no se queja como otros años; dicen que ya subió la gasolina y saben que va a subir la tortilla, el azúcar, el huevo, la carne hasta las verduras (…) entonces la gente no se ha quejado hasta el momento por que saben que si sube la gasolina, subirá todo”.

Comerciantes no incrementarán el kilo de tortilla en Tlaxcala - tortillerías
Foto de Noticieros Televisa

Sin embargo evaluó que el incremento no ha sido excesivo, pues el alza ha sido desde 50 centavos hasta un peso, en comparación con otros productos, por tanto el impacto al día es mínimo.

En contraparte donde sí ha habido un impacto es en el pago de luz y uso de gas para la transformación de la materia prima en la nixtamalización y el transporte del maíz, por lo que los incrementos son necesarios pues además cuentan con trabajadores a quienes se les debe solventar la paga a quienes también les será necesario un incremento para gastos de movilidad y manutención de sus familias.

“Mucha gente piensa que, el que se dedica a la producción de tortilla se llena las bolsas de dinero y no es así. Nosotros estamos comprando el maíz en cinco pesos, 5.40 dependiendo de la calidad que quieras adquirir. Nosotros vendemos un producto de la mejor calidad por que es alimenticio y no podemos meter maíz forrajero”, declaró el dependiente.

En las 10 tortillerías que se encuentran al interior del mercado (ocho de industria y dos de comal), y quienes están agremiados a la Cámara de la Industria de la Tortilla, en últimos días, el tema recurrente es el impacto al alza de las tarias y costos de los energéticos, donde se analizó que no puede incrementarse el precio de productos del maíz para evitar un golpe al bolsillo de los ciudadanos.

Además son conscientes de que en febrero habrá mayores incrementos a los hidrocarburos, sin embargo y hasta el momento mantendrán la posición de no aplicar un nuevo aumento, pues los clientes, en este caso, sí les impactaría a sus bolsillos.

Señaló que el precio más bajo que recuerda fue hace 15 o 20 años cuando el kilo de tortilla rondaba los cinco pesos; actualmente se encuentra en 12 pesos; la tortilla para taquería en 13 pesos (debido a que el proceso de fabricación conlleva mayor tiempo y uso de electricidad y gas) y el kilo de masa ronda los 11 pesos.

Debido a que se trata de un producto básico, la gente no ha dejado de consumirlo, en comparación con los refrescos, donde los vendedores finales llegan a incrementar de dos a cinco pesos sobre el precio de fábrica, por lo que no se equiparan estos aumentos con los de otros productos que no son de consumo básico

Con información de Quadratín