Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Comerciantes de Coapa registran pérdidas por 100 mdp tras sismo

El sismo que ocurrió hace tres meses dejó hasta el momento pérdidas por más de 100 millones de pesos para los empresarios y comerciantes de la zona de Coapa que resultaron afectados, de acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).

La vicepresidenta de mujeres empresarias Alampyme en México, Linda Arciniega Álvarez afirmó que en la zona de Coapa, 500 negocios resultaron afectados después del sismo del 19 de septiembre pasado, muchos de ellos con pérdida total, mientras los que se mantiene en operaciones registran hasta 40 por ciento de disminución en sus ventas.

La zona, ubicada en los límites de las delegaciones Coyoacán y Tlalpan, luce desolada, aún permanecen rastros de la tragedia con locales cerrados y agrietados; este año no se estableció la romería tradicional que se instalaban en la vía pública con motivo de las fiestas decembrinas y que atraía a miles de personas de la zona sur del valle de México.

Muy cerca de las plazas comerciales características de Coapa cayó un edificio en el que murieron ocho personas; en la unidad habitacional Los Girasoles continúan las labores de derrumbe y reconstrucción de otros edificios afectados, por ello, a tres meses de la tragedia aún se habla y se vive con las consecuencias del temblor.

Comerciantes de Coapa registran pérdidas por 100 mdp tras sismo - coapa-2
Foto de Marco Antonio Cruz

De acuerdo con la líder empresarial, los comerciantes afectados son los que se encontraban en Galerías Coapa, en una plaza comercial pequeña ubicada en la esquina de la calzada del Hueso y Miramontes que se derrumbó con el movimiento telúrico y los del Bazar de Pericoapa, que además sufren un proceso de desalojo y remodelación desde antes del temblor.

Afirmó que algunos empresarios han mantenido su plantilla laboral, pero no pueden continuar pagando sueldos con ventas tan bajas y tendrán que despedir a su personal.

Respectó al caso de Galerías Coapa, reconoció que la tienda Liverpool es un importante polo de atracción para visitantes, por lo que espera que la tienda departamental reabra sus puertas.

“No ha habido respuesta por parte de las grandes empresas, hasta el momento no vemos que tengan iniciativa para recuperar los espacios comerciales, aún no existe un plan para reabrir Liverpool y tampoco un gran casino que operaba en la zona”, detalló.

Dijo que existe un gran riesgo para los pequeños locales en caso de que los empresarios de las grande cadenas ya no estén interesados en continuar sus operaciones en Coapa.

Comerciantes de Coapa registran pérdidas por 100 mdp tras sismo - sismo-cdmx-Coapa15
Foto de Twitter

Explicó que Alampyme ha propuesto que la reconstrucción se realice entre abril y mayo del próximo año: “Sería muy importante que las grandes empresas permanezcan y participen en la reactivación de la zona, junto con los demás locatarios, porque además ellos tienen el capital para hacerlo.

“Después del temblor, la zona de Coapa dejo de ser atractiva para el comercio. Por el momento, los comerciantes que permanecen operando no han podido invertir para reactivar la economía y eso agudiza la situación para todos”, destacó Arciniega Álvarez.

Afirmó que solicitarán que para 2018 el presupuesto de las autoridades financieras y sociales refleje la situación de emergencia después del desastre y que permitan la rehabilitación de los establecimientos mercantiles de la zona, ya que hasta el momento sólo la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) ha proporcionado dos mil pesos cada mes a los afectados, lo que consideró “insuficiente”.

Expuso que en muchos casos los afectados perdieron la inversión que fue adquirida con los ahorros de toda su vida, por lo que esperan que se liberen los recursos del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), que ofrece créditos solidarios que van de 30 mil a 350 mil pesos.

Comerciantes de Coapa registran pérdidas por 100 mdp tras sismo - coapa-3
Foto de Internet

Señaló que hasta el momento ninguna línea de acción de los gobiernos federal y local contempla la reestructuración de los establecimientos, por lo que buscarán créditos a fondo perdido: “La gente no necesita más deudas eternas para los micro y pequeños empresarios”.

Por ello, no descarto que los empresarios y comerciantes tomen medidas como el cierre de calles, acción que ya han realizado, para que sean escuchadas sus demandas.

Indicó que seguirán de manera puntual los recursos que fueron donados por el extranjero para la reconstrucción del país, ya que hasta el momento no han recibido ningún apoyo.

Anunció que en la medida de lo posible realizarán campañas para regresar a la zona la actividad económica, así como el turismo y el comercio, además que esperan poder negociar con los dueños de los establecimientos treguas en las rentas, con el fin de apoyar a los negocios pequeños.

“Seguiremos sumando a empresarios para generar estrategias comunes para mejorar la economía y poder salir de este bache. Hacemos un llamado para que los empresarios generen oferta que atraiga de nueva cuenta los clientes a Coapa”, insistió la dirigente empresarial.

Redacción