Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Combaten incendio forestal en Tepoztlán; habría sido causado por paseantes

Combaten incendio forestal en Tepoztlán; habría sido causado por paseantes - incendio tepozteco tepoztlán
Foto de @CEECA_Morelos

El gerente de manejo del fuego de la Conafor indicó que el incendio registrado en el cerro del Tepozteco, en Tepoztlán, habría sido provocado por un descuido de paseantes

El gerente de manejo del fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Eduardo Cruz Castañeda indicó que, de acuerdo con hipótesis, el incendio registrado en el cerro del Tepozteco, en Tepoztlán, Morelos, habría sido provocado por un descuido de paseantes.

En esta altura del Tepozteco tenemos imágenes donde estaba en la etapa inicial el incendio, es probable que haya sido un descuido de paseantes, de personas que andaban caminando pues porque no es una quema agrícola u otro motivo, porque fue en la parte media del lugar donde se inició el incendio”, explicó en una entrevista.

Cruz Castañeda detalló que hasta la mañana de este miércoles, el siniestro se encuentra en proceso de control, además de que 100 combatientes laboran en el lugar, sin que se reporten víctimas.

Estamos esperando que arribe un helicóptero de la Guardia Nacional para sumarse a este esfuerzo de control y atención de este incendio”, agregó.

El funcionario afirmó que el combate del incendio se lleva a cabo con todas las medidas de seguridad, ante la pandemia de coronavirus COVID-19.

El martes se informó sobre los trabajos para sofocar el incendio forestal, que incluyó el desalojo de 60 personas en la comunidad de Santo, según el gobierno de Morelos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) hizo un llamado a la población de Tepoztlán y de los municipios colindantes, a mantenerse informados sobre la situación del combate al fuego.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Enrique Clement Gallardo, explicó que brigadas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, brigadas rurales, voluntarios y personal del Ayuntamiento de Tepoztlán trabajan en el combate del fuego.

Mencionó que además realizan sobrevuelos con un dron, para la evaluación de la situación por parte del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, así como para definir la mejor forma de atacarlo.

El funcionario estatal llamó a la población a mantenerse informada de los comunicados emitidos por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y mantener la calma ante esta situación.

Aclaró que la presencia de bancos de humo no generan riesgo a la población, sin embargo, es importante mantener puertas y ventanas cerradas; una ventilación interior adecuada; cuidar las vías respiratorias y evitar actividades físicas al aire libre.

Con información de Excélsior y Notimex

descuidoIncendiomorelospaseantestepoztecoTepoztlán
Menú de accesibilidad