Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Sin pruebas de que el cannabis medicinal sea eficaz para la depresión o la ansiedad
El consumo cannabis medicinal podría empeorar la salud mental y aumentar el riesgo de síntomas psicóticos y trastorno por consumo de cannabis
Internacional La embajada de EE.UU. en Bagdad recibe un nuevo ataque aéreo iraní
La embajada en Bagdad pidió a los ciudadanos estadounidenses abandonar Irak ante ataques de milicias alineadas con Irán
Internacional Un nuevo apagón nacional en Cuba deja a más de nueve millones de personas sin corriente
Ya han pasado más de siete horas desde que el suministro eléctrico de la SEN afectó a la telefonía fija y móvil e internet en Cuba
Entretenimiento “Tocó tirarme al piso”: Christian Nodal narra cómo vivió enfrentamiento en Zacatecas
Christian Nodal manifestó que sabe lo afortunado que es por vivir cada día; por lo que este hecho se convirtió en un recordatorio de que debe disfrutar cada momento
Internacional Greg Bovino, jefe de operaciones migratorias en las que murieron dos ciudadanos, se retira
Greg Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza California, de 55 años, se retirará del servicio federal a finales de este mes
Comando usó fusil calibre 50 en atentado contra García Harfuch
Armas utilizadas en el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch

La mañana de este viernes, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue víctima de un atentado.

Un comando disparó contra la camioneta en la que viajaba el funcionario, quien resultó con tres balazos y heridas por esquirlas.

El conductor del vehículo oficial y otro policía, quienes fungían como escoltas, murieron en el acto. De igual forma, una mujer murió en el fuego cruzado.

Comando usó fusil calibre 50 en atentado contra García Harfuch - operativo-atentado-garcia-harfuch-6
Camioneta en la que viajaba el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch

En la zona del ataque fue abandonada una camioneta de redilas en cuyo interior fueron encontradas armas largas, entre las que se encontraba un fusil calibre 50.

Dicha arma es fabricada y vendida por la compañía estadounidense Barrett; se trata del modelo 82A1 que viene con dos tipos de cañón, uno de 20 pulgadas largo y otro de 29 pulgadas.

Debido a su tamaño y peso viene con un bípode. De acuerdo con la compañía Barrett, es el primer fusil semiautomático diseñado y ha sido probado en combate en todos los ambientes, desde en montañas cubiertas por nieve hasta en desiertos desolados.

Más que un rifle, el Modelo 82 es un icono americano”, presume.

De esta forma, ha sido utilizado por el Ejército de Estados Unidos en las guerras del Golfo Pérsico, Kosovo, Afganistán e Irak, por citar algunas.

Los cartuchos del fusil son capaces de penetrar chalecos antibalas tipo IV y materiales de construcción, además de derribar aeronaves.

Comando usó fusil calibre 50 en atentado contra García Harfuch - uso-del-fusil-barrett-82a1
Uso del fusil 82A1. Foto de Barrett

También puede perforar blindajes de nivel 8; en el caso del atentado a Omar García Harfuch, su camioneta tiene blindaje nivel 9, por lo que la unidad solo resultó con los vidrios y carrocería dañados.

En México, se han decomisado fusiles tipo Barrett a grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que García Harfuch atribuyó el ataque en su contra, a Los Zetas y al Cártel de Sinaloa.

Su precio es de 9 mil 800 dólares o 225 mil 263 pesos mexicanos aproximadamente.

Con información de López-Dóriga Digital y El Gráfico