Comando que cometió ataque en AICM, remanente de La Unión: García Harfuch
Foto de EFE

La célula delictiva que cometió el tiroteo el pasado viernes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya tenía una investigación desde meses antes y es un grupo derivado de La Unión.

Lo anterior fue confirmado en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC CDMX).

“Ya teníamos una investigación sobre esta célula delictiva de meses antes, por otros eventos que no los teníamos relacionados con el evento del aeropuerto, los teníamos relacionados de manera específica con homicidios relacionados  ocurridos en el Edomex, en específico en Ecatepec”, expresó.

Es una célula violenta, generadora de violencia en la CDXM y son un remanente de estas células que son de La Unión, que está muy atomizada desde el 2018 y estas células son remanentes.

Ya teníamos una investigación previa sobre esta célula, Cuando pasa lo del Aeropuerto, nos refleja que es la misma célula que estábamos buscando”, dijo.

El domingo pasado, agentes de la  SSCCDMX, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Marina (SEMAR), detuvieron a dos mujeres y dos hombres de entre 21 y 30 años de edad por el ataque a un empresario restaurantero en el aeropuerto.

El mismo viernes, murió un presunto atacante derivada de esta agresión.

“La persona que perdió la vida, atacó de manera directa en el aeropuerto y después huye ya con disparos de arma de fuego. Lo asegura la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se le encuentra el arma de fuego, los trasladamos al hospital de Balbuena, donde pierde la vida”, dijo.

“El día de ayer se hacen tres operaciones simultáneas en Iztacalco, Benito Juárez y Cuauhtémoc, en coordinación con la Secretaría de Marina y con la FGJ CDMX y se detienen a cuatro personas más, dos de ellas involucradas de manera directa y físicamente en el ataque. Uno de ellos es el líder de la célula que llevó a cabo este atentado”, declaró.

García Harfuch afirmó que esperarán a que continúen las indagatorias para conocer el motivo principal del ataque al empresario.

“Al principio no sabíamos si era intento de asalto, intento de robo o intento de secuestro, y se descarta totalmente. Sabemos que fue un ataque directo, una agresión directa  a esta persona, donde tenemos a cinco personas identificadas las que participaron”, señaló.

Todavía la investigación no está terminada, falta mucho por hacer (…) Ahorita no estamos dando un móvil, descartamos varias cosas, descartamos secuestro, asalto y extorsión, pero para no especular como autoridad necesitamos que estas personas declaren para saber cuál fue el móvil del ataque”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital