Elecciones 2024
Elecciones 2024
Comando armado paraliza Chilapa
Civiles armados en Chilapa. Foto de Reforma.

Un grupo civil armado, autodenominado policía comunitaria, se mantiene en Chilapa organizando retenes de revisión en la entrada y salida de la localidad, por más que el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, les exigió que regresaran a sus pueblos.

Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM), comentó que este grupo armado mantiene en incertidumbre a la población de Chilapa.

“Nosotros hemos estado dos veces en Chilapa, también nos impidieron que el personal de la comisión tomara fotografías, y observamos que la gente no quiere abrir sus negocios; hay escuelas cerradas y poca gente en las calles”, dijo.

Comando armado paraliza Chilapa - chilapa_reforma2
El grupo armado ha tomado el control de la localidad. Foto de Reforma.

Agregó que este grupo no ha sido reconocido por los dirigentes de las policías comunitarias del Frente Unido de Seguridad para el Desarrollo de Guerrero (FUSDEG), de la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Ellos dicen que son policías comunitarios, nosotros les creemos, pero lo que deseamos es que en Chilapa se restablezca la paz porque en verdad es muy preocupante lo que ocurre allá”, agregó.

El activista hace un llamado para que el gobierno del estado dialogue con el grupo armado para llegar a un acuerdo y acabe la violencia en la localidad.

Esta policía comunitaria apareció en Chilapa luego de varios enfrentamientos entre Los Rojos y Los Ardillos. Desde su aparición, los habitantes de la localidad se autoimpusieron un toque de queda.

Con información de Reforma.