Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Ternus toma las riendas de Apple ante el reto de la IA y el encarecimiento de componentes
John Ternus asumió este martes 1 de septiembre de 2026 como nuevo CEO de la tecnológica Apple, tras la salida de Tim Cook
Nacional Tren Maya sufre “percance de vía” en Campeche; abren investigación
El Tren Maya confirmó que uno de sus trenes sufrió un "percance de vía" tras salir de la estación San Francisco de Campeche
Nacional Nueva Suprema Corte resuelve 35% menos asuntos
De septiembre de 2025 a agosto del año en curso, la Suprema Corte votó 2 mil 59 proyectos de sentencia, un 35 por ciento menos que en el Pleno anterior
Entretenimiento Anuncian documental sobre la vida de Matthew Perry, ¿en qué plataforma se estrenará?
El documental presentará testimonios nunca antes escuchados de la hermana de Matthew Perry junto con fotos y videos inéditos de la familia
Internacional Haakon VIII jura la Constitución y cientos de noruegos dan último adiós al rey Harald V
El rey Haakon VIII juró gobernar Noruega de acuerdo con su Constitución y sus leyes al tiempo que se instaló la capilla ardiente de su padre, Harald V
Comandante de la Guardia Nacional se jubila del Ejército
Foto de Notimex

El comandante de la recién creada Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, se jubiló del Ejército para cumplir el requisito de que el nuevo cuerpo de seguridad tenga un mando civil, informó este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“El comandante de la Guardia Nacional, el general de brigada D.E.M. Luis Rodríguez Bucio, causó baja del servicio activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos el pasado 31 de agosto”, detalló la institución en un comunicado.

A Bucio se le aplicó así el artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas, el cual establece los 63 años de edad como límite en el servicio activo para un general de brigada.

Aunque se retirÓ del Ejército, Rodríguez Bucio ostenta ahora el grado de general de división, ya que la ley establece que los militares en retiro ascienden al grado inmediatamente superior considerando los años de antigüedad en el Ejército.

Al dejar de ser un militar en activo, Rodríguez Bucio ya cumple el requisito establecido en la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional y que establecía que dicho organismo debe tener un mando de carácter civil y no militar.

En el comunicado, el ministerio justificó que cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo nombró comandante de la Guardia Nacional el pasado en abril pasado, Rodríguez Bucio “ya se encontraba en trámite de retiro de las Fuerzas Armadas”.

La creación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo conformado por militares, marinos y policías, fue avalada por unanimidad en el Congreso mexicano con la promesa de que el organismo tendría un mandato civil.

Sin embargo, López Obrador sorprendió al situar a Rodríguez Bucio al frente de la Guardia Nacional, junto a otro general del Ejército, un contraalmirante de la Secretaría de Marina y solo una comisaria de la Policía Federal.

Organizaciones de derechos humanos se han opuesto frontalmente a que la Guardia Nacional estuviese comandada por miembros del Ejército, que es acusado de vulnerar los derechos humanos durante su lucha contra el narcotráfico emprendida en 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón.

Además, la creación de la Guardia Nacional ha suscitado protestas de la Policía Federal, dado que está prevista la desaparición de este cuerpo cuyos miembros tienen más dificultades para ingresar a la Guardia que los militares.

El objetivo de este nuevo organismo es el de reducir la cifra récord de 33 mil 369 asesinatos registrados el año pasado en México.

Con información de EFE