Elecciones 2024
Elecciones 2024
Colonias Del Valle, Narvarte y Portales entre las 10 más peligrosas
Foto de Reforma

De acuerdo con reportes policiacos, en las colonias Del Valle, Narvarte y Portales de la delegación Benito Juárez se cometen al día entre tres y cinco delitos de alto impacto, entre los que destacan el robo con violencia a casa habitación, negocio o transeúnte.

Datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina arrojaron que en noviembre de 2016, la delegación Benito Juárez era la segunda demarcación con más de este tipo de delitos, con alrededor de 395 por cada 100 mil habitantes. Asimismo, la dependencia local colocó a esas tres colonias entre las 10 más peligrosas de la Ciudad de México.

Por su parte, el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) indicó que durante el año pasado, en la demarcación también figuraron los delitos de homicidio doloso y secuestro.

Colonias Del Valle, Narvarte y Portales entre las 10 más peligrosas - Muertos-Colonia-del-Valle
Foto de archivo

Eugenia Calleja, ex representante vecinal, advirtió sobre el incremento en la incidencia delictiva. “Sí, en los últimos seis meses se ha incrementado el robo a casa habitación en la colonia Del Valle, en calles como Nicolás San Juan, y ha sido impresionante. Tuvimos una tanda de robos por personas de Colombia, venían y rentaban un departamento o condominio por un mes, un par de meses, empezaban a conocer a los vecinos y comenzaban los robos; luego se iban a otro y a otro. Se han detectado a varias bandas, se ha detenido a varios, pero últimamente se ha incrementado el robo a casa habitación con violencia”, señaló.

Autoridades capitalinas han detectado al menos tres bandas delictivas dedicadas a robar cuentahabientes y al menos dos, integradas por colombianos y mexicanos, a robar casa habitación.

Calleja agregó que la Línea 12 del Metro ha contribuido a que los delincuentes puedan llegar y darse a la fuga. “A través de los mensajes de vecinos, nos dimos cuenta que robaban los domingos, y los vecinos pared con pared no se enteraban. Entonces fuimos mapeando y coincidía con las paradas del Metro, después se cerró temporalmente la Línea 12 en algunas estaciones, por ello, los asaltos bajaron; en cuanto se volvió a abrir volvieron a empezar”, dijo.

Christian von Roehrich, jefe delegacional, presentó su programa de seguridad en junio de 2016, en el cual admitió tener a las colonias Del Valle, Narvarte y Portales entre las más peligrosas.

En diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina proporcionó a la delegación 42 nuevas unidades con cámaras de audio y video, así como con GPS, ante las demandas de inseguridad.

Con información de Excélsior