Minuto a Minuto

Nacional Suspenden clases en Campeche para este martes por potencial ciclón tropical
La dependencia expuso que las actividades se reanudarán el día miércoles 19 de junio, "si las condiciones meteorológicas así lo permiten"
Deportes Los Celtics derrotan a los Mavericks y conquistan su anillo 18 de la NBA
Los Celtics conquistaron el título de la NBA derrotando a los Dallas Mavericks por 106-88 para alcanzar su anillo número 18
Economía y Finanzas Productores de aguacate buscan la reactivación de las exportaciones de Michoacán a EE.UU.
Los productores de aguacate trabajan en colaboración con el Gobierno mexicano para reanudar lo más pronto posible las exportaciones
Economía y Finanzas Volatilidad en el peso mexicano se mantiene; acumula una caída de 9.3 por ciento tras elecciones
La volatilidad del peso frente al dólar se mantiene ante la posible aprobación de una polémica reforma al Poder Judicial
Ciencia y Tecnología McDonald’s suspende la inteligencia artificial con la que tomaba pedidos desde el coche
McDonald's canceló esta implementación de la IA al cosechar "resultados contradictorios", dijo un portavoz de la empresa
Colombianas descartan secuestro en México; INM ya inició su retorno asistido
Colombianas en la Fiscalía de Tabasco. Foto de @FGETabasco

Las ocho mujeres de Colombia que fueron reportadas como desaparecidas en Tabasco descartaron haber sido víctimas de secuestro o delito alguno.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, informó que el grupo de mujeres, de entre 19 y 31 años de edad, se encuentra bien.

Detalló que el 12 de enero el Consulado de Colombia en Cancún presentó una denuncia por la desaparición de ocho mujeres connacionales, el 5 de enero, tras asistir a una fiesta en Villahermosa.

Se dieron a conocer llamadas que las mujeres hicieron a familiares en las que manifestaron extrañarlos, además de mencionar seguros que podrían cobrar en caso de pasarles algo.

De acuerdo con medios de comunicación, habían sido retenidas por un grupo criminal en el marco de una disputa con una banda rival.

El 13 de enero se realizaron diversos operativos de búsqueda, dando como resultado la localización de las mujeres en un motel ubicado sobre la carretera Cárdenas-Tabasco.

Las colombianas manifestaron no haber sido víctimas de algún delito, y que las llamadas a sus familiares las realizaron bajo los efectos de sustancias.

Señalaron haber ingresado al país de manera legal y dedicarse al servicio de acompañamiento, siendo contratadas para una fiesta.

Al tratarse de extranjeras fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se halló que solo dos de ellas tienen vigente su estancia en México.

El INM inició el proceso de retorno asistido a Colombia de siete de las mujeres, por falsear su declaración de ingreso a México, como turistas, y realizar actividades remuneradas.

Solo una de las colombianas permanecerá en el país como refugiada.

Con información de López-Dóriga Digital