Minuto a Minuto

Nacional “Adeudo vial”, el nuevo fraude en CDMX; ¿en qué consiste?
La Secretaría de Movilidad de la CDMX detectó el envío de mensajes de texto fraudulentos bajo el concepto de un supuesto adeudo vial
Nacional CDMX cierra la semana con una marcha antigentrificación y 8 concentraciones
El Frente Antigentrificación CDMX realizará una marcha en la alcaldía Cuauhtémoc, en tanto se esperan otras ocho concentraciones
Nacional Mara Lezama refrenda alianza estratégica con EE.UU. en el inicio de las celebraciones de los 250 años de la Independencia de la Unión Americana
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, asistió como invitada al evento denominado “Freedom 250”
Nacional Clima para hoy viernes 27 de febrero de 2026 en México: Se espera calor en buena parte del país
El Meteorológico Nacional espera calor en buena parte de la República Mexicana para hoy viernes 27 de febrero de 2026
Deportes Sheinbaum confirma confianza en México para el Mundial 2026 tras llamada con Infantino
La presidenta Sheinbaum recalcó que su Gobierno mantiene los trabajos “como hasta ahora" para realizar con éxito el Mundial 2026”
Colocan la primera piedra de un mausoleo para mujeres trans en la Ciudad de México
Colocan la primera piedra de un mausoleo para mujeres trans en la Ciudad de México. Foto de EFE

La primera piedra del Mausoleo Tiresias, un espacio de memoria que acogerá restos de mujeres trans, una iniciativa de la activista Kenya Cuevas, fue colocada en el panteón civil de San Lorenzo Tezonco, en el suroriente de la Ciudad de México.

“Hoy me siento muy tranquila y muy contenta conmigo misma porque sé que están descansando. Las personas mueren cuando son olvidadas. Ellas no van a quedar jamás en el olvido. Yo no sabía cómo hacerlo, pero tenía la convicción y las ganas de hacerlo”, dijo la también directora de la organización Casa de las Muñecas Tiresias.

El lugar, que contará con 146 espacios y fue donado por Clara Brugada, la alcaldesa de Iztapalapa, donde se ubica el cementerio, será construido con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Cuevas recordó que las mujeres que serán enterradas en este lugar, que esperan esté listo a finales de julio, fueron víctimas de la violencia transfóbica o de la violencia estructural.

También dijo que este lugar será muy importante por la memoria de todas las mujeres y para pagar la deuda que el Estado tiene con ellas.

“Lo que nos une no es la muerte, es la memoria. De este lado del continente nuestra esperanza de vida es de 35 años. Se está pagando una deuda hacia nosotras”, dijo la activista trans.

Durante la colocación de la primera piedra también estuvo presente la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, quien dijo que este día fue una celebración para las mujeres trans.

“El derecho a la muerte digna debe ser asequible a todas”, sentenció.

Kenya Cuevas lleva desde 2016 recogiendo cuerpos de compañeras trans fallecidas que no cuentan con nadie de su familia que las busque y que les de una sepultura digna.

Todo empezó con el asesinato de Paola Buenrostro en 2016, una mujer transgénero dedicada al trabajo sexual. El 29 de septiembre de 2016 se subió al auto de un hombre quien, al darse cuenta de que era una mujer trans, le disparó con un arma calibre nueve milímetros y Buenrostro murió al instante.

Cuevas, la mejor amiga de Paola, presenció el asesinato de su también compañera de trabajo y denunció.

Sin embargo, los agentes ministeriales las trataron en masculino y el caso no fue investigado como delito de odio. El presunto culpable fue puesto en libertad y horas después se dio a la fuga.

Los asesinatos de odio de personas LGBT en México aumentaron el año pasado un 11.54 por ciento, al registrarse 87 casos frente a los 78 de 2021. La mayoría de las víctimas fueron mujeres trans, informó la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida.

De este modo, suman al menos 453 asesinatos motivados por el odio de la comunidad LGBT en los últimos cinco años, según el reporte.

Con información de EFE