Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Colocan flores en la valla instalada en Palacio Nacional

Colocan flores en la valla instalada en Palacio Nacional - Muro Palacio nacional flores 8M
En la foto, una mujer coloca una flor en la valla metálica alrededor de Palacio Nacional. Foto de Alan Hernández/@alanreportero

Este domingo, decenas de personas se presentaron al Zócalo de la Ciudad de México para sumarse a la iniciativa 'Llenemos el muro de flores'.

Este domingo, decenas de personas se presentaron al Zócalo de la Ciudad de México para sumarse a la iniciativa ‘Llenemos el muro de flores‘.

 

Video por López-Dóriga Digital

 

Colectivas feministas llamaron en redes sociales a colocar flores en la valla metálica que se colocó alrededor de Palacio Nacional, que de acuerdo con el Gobierno Federal se instaló para “proteger” a las participantes de las marchas programadas para este lunes 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

Alrededor de las 16:00, llegaron al Centro Histórico capitalino decenas de personas para colocar flores en el muro, además de pintar distintas consignas en las bases.

También se presentó una pequeña manifestación en la Antimonumenta ubicada sobre avenida Juárez, frente a Bellas Artes.

 

 

La noche del sábado, la valla de metal fue transformada en un “muro de memoria”, en el que se escribieron los nombres de mujeres víctimas de feminicidio en México.

La contención, colocada a unos días de la marcha feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue para evitar provocaciones y proteger edificios históricos, dijo el sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López, una acción que grupos feministas y opositores al mandatario calificaron como un impedimento a libre manifestación.

Entre las personas que se presentaron estaba Lorena Gutiérrez, cuya hija de 12 años fue víctima de feminicidio en 2015.

“Para mí este muro significa la indolencia de todo un estado, de la falta de impartición de justicia”, expresó.

 

 

Calificado como un “muro de paz” por integrantes del Gobierno federal, tras la intervención las feministas lo llamaron “muro de memoria” al recordar los casos de centenares de mujeres asesinadas.

Otros grupos y colectivos pidieron a las feministas colocar cemento en la base de la barda para convertirlo en un antimonumento.

Este domingo, López Obrador retomó el tema en un video en una gira por el sureste del país para supervisar las obras del Tren Maya en el que “es mejor poner una valla que poner frente a las mujeres que van a protestar a los granaderos (policía antimotines), como era antes, no los podemos enfrentar, tenemos que evitar eso, que no haya violencia, que nadie salga dañado, herido”.

En el mensaje, publicado en redes sociales previo a la inauguración del Pabellón de la Reina Roja en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, el presidente señaló cuestionó sus opositores quieran promover una campaña de desprestigio y “una gran nota nacional e internacional por colocar la valla de protección para que no se generé violencia”.

Además afirmó: “yo no soy machista, estoy a favor del derecho de las mujeres y estoy a favor de la igualdad.

Con información de López-Dóriga Digital

8Mfeministafeministasfloresmujeresmuro de memoriapalacio nacionalvallaValla metálica
Menú de accesibilidad