Minuto a Minuto

Deportes Argelia presenta una queja ante FIFA por el arbitraje del partido ante Argentina
ArgElia se quejo ante la FIFA por LAS dos decisiones arbitrales durante el partido del Mundial 2026 contra Argentina
Internacional Solo dos de cada 10 latinos aún creen en ‘el sueño americano’
Según un informe, hay una creciente sensación de pérdida de derechos y pertenencia, con casi la mitad pensando que EE.UU. está en declive
Deportes Despiden a conductora argentina que dio la noticia falsa de la muerte del padre de Messi
La conductora argentina Florencia Peña fue despedida de Luzu TV tras dar la noticia falsa de la muerte del padre de Messi
Internacional Meloni acusa a Trump de “inventarse” que le rogó una foto
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, rechazó las declaraciones del presidente Donald Trump sobre le rogó tomarse una foto
mundial 2026 Sheinbaum destaca “la felicidad que da al pueblo” el triunfo de la Selección Mexicana
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la victoria de la Selección Mexicana sobre Corea del Sur y aplaudió la felicidad que da al pueblo
Colocan altar en sitio del accidente donde murieron 56 migrantes en Chiapas
Foto de EFE

El lugar del accidente donde 56 indocumentados murieron y más de un centenar resultaron heridos se convirtió en un jardín santuario en honor a los migrantes que viajaban hacinados dentro de un tráiler en el estado de Chiapas.

María, quien lleva más de 45 años trabajando en la producción y venta en el Vivero Berriozabal, donó su tiempo y plantas para hacer del lugar, conocido como la curva del migrante, un jardín.

Para esta obra se utilizaron 100 metros de pasto alfombra, 56 plantas Sansevieria, una planta que aguanta cualquier clima y simula una vela, piedras de río, 10 costales de abono y tierra.

“Ahora el mural luce esplendoroso, el lugar revivió luego de la tragedia” dice María a Efe.

La cultivadora, que se sumó con gusto a colaborar con los vecinos de Chiapa de Corzo, aseguró que disfruta hacer jardines, “pero en esta ocasión” le “tocó hacer el jardín más difícil, que es por dolor. Los jardines se hacen por alegría y por gusto”.

Esta acción surgió luego del accidente del pasado 9 de diciembre, que provocó la muerte de 56 migrantes, al volcar un camión de traficantes de personas en Chiapas, fronterizo con Guatemala.

María dijo que este accidente le resultó muy impactante y además, le dolió mucho, “porque las imágenes son muy desgarradoras, muy tristes”.

Sí, me dio tristeza, a esto le tenemos que sacar valor, no nos podemos quedar con la tristeza adentro, hay que sacarla, y por eso estamos haciendo esto para que no vuelva ocurrir”, agregó.

Colocan altar en sitio del accidente donde murieron 56 migrantes en Chiapas - altar-migrantes-chiapas-chiapa-de-corzo-2-1024x683

Durante esta semana cientos de personas han demostrado su solidaridad al dejar flores y veladoras, ciudadanos guatemaltecos se detienen a rezar y a dejar algunos quetzales, botellas de agua, cruces de madera, imágenes de la Virgen de Guadalupe y angelitos.

Los familiares de los muertos y heridos, que poco a poco van arribando para preparar los trámites de repatriación, han llegado al lugar del accidente para dejar flores y carteles con emotivas palabras de despedida.

Jorge es otro ciudadano que da su tiempo para cavar y sembrar el pasto y las plantas, pues se siente identificado con los migrantes y sus familias, ya que ha vivido en carne propia viajar a los Estados Unidos por buscar una mejor vida.

Me dio tristeza, la pobre gente que viene de fuera y se va a otro lado, porque todos somos humanos, todos sufrimos, por ganar un poquito de más dinero, yo también he salido a chambear (trabajar) fuera, se sufre”, expresó.

Colocan altar en sitio del accidente donde murieron 56 migrantes en Chiapas - altar-migrantes-chiapas-chiapa-de-corzo-3-1024x683
Foto de EFE

Una semana después del accidente, la Secretaría de Salud estatal confirmó que de más de un centenar de lesionados en el accidente, 56 han sido dados de alta y 51 personas continúan en recuperación en distintas unidades de salud de la red hospitalaria.

La dependencia detalló que, de acuerdo con el reporte médico, el estado de salud del 90 por ciento de los pacientes es de entre delicado y grave; mientras que el pronóstico del resto es de muy grave.

La población migrante que permanece hospitalizada proviene de Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Honduras y Colombia.

México vive una de las mayores olas migratorias de su historia. De enero a octubre, el país ha interceptado a 228.115 personas y deportado a otras 82 mil 627, cifras que no se habían visto desde hace más de 15 años.

Asimismo, las solicitudes de refugio también han batido récords. De enero a octubre, el país ha recibido 108 mil 195 peticiones.

Con información de EFE