Colima aprueba la despenalización del aborto; suman seis estados
Colima se convierte en el sexto estado de México que despenaliza el aborto. Foto de Congreso de Colima

El Congreso de Colima aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con lo que ya son seis los estados de México que han avalado la práctica.

Con 14 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, los legisladores locales avalaron la reforma de varios artículos del Código Penal y la Ley de Salud del estado sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Un grupo de activistas presente en la sesión del miércoles celebró la decisión.

De esta manera, Colima se une a Baja California, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo como los únicos de los 32 estados mexicanos que permiten el aborto hasta las 12 semanas sin importar la causa.

En el resto del país se permite por violación y algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.

El pasado 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la penalización del aborto en el norteño estado de Coahuila, lo que sienta un histórico precedente para los tribunales del resto del país.

Cada año en el mundo se producen alrededor de 25 millones de abortos inseguros, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información de López-Dóriga Digital