Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y 11 heridos en los aeropuertos de Abu Dabi y Dubái tras ataques de Irán
Dichos ataques en Abu Dabi y Dubai son una respuesta a los bombardeos sobre Irán la mañana del sábado 28 de febrero
Deportes Conade afirma que fecha de Mundial de Clavados será reprogramada
Rommel Pacheco, titular de Conade, afirmo que la fecha del Mundial de Clavados que se realizaría en México se reprogramada
Internacional Alí Jameneí, el líder supremo iraní que acaparó el poder en el país desde 1989
Alí Jamenei, muerto este sábado 28 de febrero, fue el guía espiritual en Irán desde que fue nombrado líder supremo en 1989
Nacional “Sinaloa no está solo, aquí está su presidenta”: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum dio el banderazo de salida a la construcción del Hospital Regional de Especialidades del IMSS en Culiacán, Sinaloa
Internacional México urge al diálogo y al cese del uso de la fuerza en Medio Oriente
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió sobre posibles repercusiones de una mayor hostilidad en Medio Oriente
Cofepris resolverá el 29 de noviembre a las empresas que podrán comercializar vacunas contra COVID-19
Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prevé emitir el próximo 29 de noviembre la resolución definitiva a las farmacéuticas que solicitaron la transición de autorización de uso de emergencia a registro sanitario de vacunas contra COVID-19.

En un comunicado, Cofepris indicó que como parte del proceso y previo a la resolución final, el miércoles se emitió a las empresas solicitantes un mecanismo regulatorio denominado prevención, como requerimiento adicional de información faltante en el expediente y puntos de aclaración, que permitirán completar el dossier para la autorización y migrar a la autorización del registro sanitario.

“Previa evaluación del expediente que ingresaron para obtener el registro sanitario los laboratorios Pfizer S.A. de C.V., para la vacuna Comirnaty, y ModernaTx. Inc. (a través de su representante legal en México, Asofarma S.A. de C.V.), para la vacuna Spikevax monovalente, se identificaron elementos faltantes y se enunciaron aclaraciones pertinentes, indispensables para la integración técnica del dossier“, indicó la autoridad sanitaria.

Este miércoles se les informaron oficialmente los elementos que deberán sustentar ante el equipo de dictaminadores de Cofepris para migrar a la autorización de los registros sanitarios.

La agencia regulatoria consideró que las vacunas que actualmente cuentan con autorización de uso de emergencia son productos de calidad, seguros y eficaces, que necesitan completar la ruta con la actualización de información técnica y administrativa.

Cofepris exhortó a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra COVID-19, pues debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación.

“Las vacunas para prevenir COVID-19, incluidas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, son universales y gratuitas. Cofepris reitera que la aplicación de vacunas fuera de la Política Nacional de Vacunación deberá ser bajo estricta recomendación médica”, dejó en claro.

Con información de López-Dóriga Digital