Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Cofepris no perderá autonomía; “es para reorganizar y robustecer”, afirma López-Gatell

Cofepris no perderá autonomía; “es para reorganizar y robustecer”, afirma López-Gatell - Edificio de la Cofepris. Foto de @COFEPRIS
Edificio de la Cofepris. Foto de @COFEPRIS

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que se cuidaron todos los aspectos de la ley y que solo ocurrió un cambio de adscripción

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, enfatizó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)  no pierde autonomía por pasar a reportar a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

 

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el funcionario de la Secretaría de Salud afirmó que se cuidaron todos los aspectos de la ley y que solo ocurrió un cambio de adscripción.

 

 

No pierde autonomía la Cofepris, hay sectores de la población que se han angustiado, que han expresado incluso preocupación de que esto ocurra.

Se cuidó escrupulosamente la Ley General de Salud, Orgánica de la Administración Pública, el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud y las facultades del secretario de Salud”, reiteró.

Lo único que se hizo es un cambio de adscripción de una entidad que no era independiente de la Secretaría de Salud, que gozaba de autonomía técnica pero que estaba sectorizada dependiente del secretario de Salud”, declaró.

Afirmó que se tiene la encomienda especifica de facilitar el proceso de reorganización de Cofepris para robustecer, fortalecer y transparente sus mecanismos de regulación sanitaria.

“Lograr que siga siendo una agencia calificada en grado A, que es el grado máximo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, externó.

López-Gatell Ramírez aseveró que no se puede adelantar la campaña de vacunación para la influenza estacional, aunque se está haciendo todo el esfuerzo por tenerlas dosis antes de lo previsto.

 

“La vamos a tener (vacuna contra la influenza) pero no puede estar disponible antes de la segunda quincena de septiembre, estamos haciendo todo lo posible por anticiparla. Lo que sí podemos hacer es que en cuanto llegue, la gente esté dispuesta a ponerse la vacuna contra la influenza, que se ponga lo más rápido posible para aprovechar su protección”, dijo.

El subsecretario de Salud subrayó que no existe una vacuna contra el COVID-19 que haya probado su eficacia.

“Tenemos un gran optimismo de que habrá una o dos vacunas que podrán ser aprobadas por las autoridades sanitarias de los países, pero mientras eso no ocurra debemos mantener las medidas de precaución, de estar atendiendo los semáforos, mantener la sana distancia, utilizar el cubrebocas en espacios públicos”, recalcó.

Con información de López-Dóriga Digital

autonomíacofeprisComisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarioscoronaviruscovid-19Hugo López Gatellinfluenza estacionalsecretaria de saludSubsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud
Menú de accesibilidad