Cofepris clausura clínicas clandestinas de cirugía estética
Foto de Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en acompañamiento de las fuerzas de Seguridad Pública de la Ciudad de México y del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, acudieron a clausurar tres clínicas de Grupo D+G Aesthetics & MedSpa, S.A. de C. V.

Tal como se advirtió en el aviso de riesgo de fecha 9 de junio de 2022, los establecimientos de Grupo D+G Aesthetics & MedSpa, ubicados en Ciudad de México y en el Estado de México, ofertaban servicios de cirugía plástica con fines estéticos como rinomodelación, bichectomía, liposucción, cirugía de nariz, prótesis e implantes mamarios, aplicación de plasma rico en plaquetas, entre otros.

Como resultado de la visita, se notificaron tres resoluciones emitidas por la Comisión de Operación Sanitaria, a efecto de aplicar como sanción la clausura total y definitiva de las tres sucursales ubicadas en:

  • Avenida Ejército Nacional No. 209, Verónica Anzures, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
  • Avenida Insurgentes Sur No. 3655, Miguel Hidalgo 1a sección, Tlalpan, Ciudad de México.
  • Mariquita Linda No. 88-B, Benito Juárez, Nezahualcóyotl, Estado de México.

Coferpis apuntó que derivado de la “gravedad de las infracciones cometidas por estas supuestas clínicas representaban un peligro considerable para la salud de quienes acudían a ellas”.

“Además de violar en diversas ocasiones las suspensiones impuestas, también carecen de la documentación expedida por esta comisión, la cual regula actividades que oferta y realiza el citado establecimiento”, apuntó.

La autoridad sanitaria destacó que las condiciones de higiene en las supuestas clínicas son inadecuadas; hacen uso de insumos caducados o de dudosa procedencia; y emplean personal que carece de la acreditación vigente requerida para ejercer cirugías plásticas con fines estéticos.

Cofepris hace un llamado a la población para presentar una denuncia sanitaria en caso de haber entrado en contacto o saber de la existencia de establecimientos similares que operan incumpliendo la norma y que, incluso, ponen en peligro la vida de las personas.

Ante estas prácticas y establecimientos irregulares, la autoridad sanitaria recomendó a todas aquellas personas interesadas en someterse a este tipo de procedimientos de cirugía plástica, estética, reconstructiva y/o un tratamiento en medicina estética, asegurarse de que el establecimiento cuente con licencia sanitaria vigente para realizar actos quirúrgicos. Este documento expedido por Cofepris debe estar a la vista del público.

También el título profesional y diploma de especialidad quirúrgica del médico cirujano plástico, también deberá estar un lugar visible. Asimismo, se recomienda a los pacientes consultar en la página de Registro Nacional de Profesionistas, la autenticidad de la cédula del médico o médica.

Con información de López-Dóriga Digital