Minuto a Minuto

Nacional Conmemoran 106 años de la Columna de la Legalidad en el Heroico Colegio Militar
El titular de la Defensa afirmó que la lealtad a la investidura presidencial continúa siendo uno de los principios fundamentales de las Fuerzas Armadas mexicanas
Internacional Defensores del patrimonio demandan a Trump por obras del estanque de Lincoln en Washington
La Fundación del Paisaje Cultural argumenta que los cambios en el estanque de Lincoln no se sometieron a revisiones federales pertinentes
Internacional EE.UU. presenta cargos criminales contra más de 25 personas vinculadas al Tren de Aragua
Los cargos incluyen delitos como tráfico de armas de fuego, narcotráfico y posesión de armas de fuego vinculados al Tren de Aragua
Internacional Senado de EE.UU. aprueba la votación final de Kevin Warsh como nuevo presidente de la Fed
La votación para elegir a Kevin Warsh llega después de meses de presión por parte de Trump para que la Fed rebaje los tipos de interés
Internacional Dos policías de Florida demandan a Ben Affleck y Matt Damon por falsedades en ‘The Rip’
La demanda contra Ben Affleck y Matt Damon demandó "mala conducta, falta de juicio y comportamiento poco ético en relación con una operación policial real"
Cofepris apoya en investigación sobre “vacunación” ilegal con falsa vacuna Sputnik V; analiza bilógico decomisado
Foto de SAT

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este miércoles sobre las acciones que se realizan para atender los reportes relacionados con la inoculación ilegal a empleados de la maquiladora Karim’s en Campeche.

Por medio de un comunicado, la dependencia reiteró el riesgo que representa aplicarse cualquier presunta vacuna contra COVID-19 en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por las autoridades federales.

La Comisión resaltó que se encuentra en curso una investigación y que colabora con las distintas instituciones como es el Ministerio Público Federal, respondiendo a una solicitud directa de la Fiscalía General de la República (FGR).

Para atender el caso, apuntó la dependencia, se llevan a cabo cinco acciones:

1.- Este miércoles, un grupo de verificadores de la Comisión se trasladó al estado de Campeche para llevar a cabo las acciones de vigilancia sanitaria correspondientes.

Esta visita de verificadores especializados federales se suma a las acciones ya realizadas en el lugar por parte de esta autoridad sanitaria, atendiendo a la solicitud de coordinación de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la FGR para colaborar como en materia de competencia.

2.- A través de la estrecha colaboración con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), Cofepris evaluará las acciones, visitas y atención a denuncias presentadas por el personal verificador de este estado, a fin de sumar esfuerzos entre ambas comisiones.

3.- En atención a la solicitud de la FGR, se llevarán a cabo pruebas farmacopéicas aplicables a los productos falsamente embalados como vacunas para conocer las características físico-químicas de los viales. Es importante destacar que las pruebas serán realizadas bajo las condiciones de conservación determinadas por la FGR, que tiene a su resguardo dichos viales.

4.- Cofepris estableció un grupo de farmacovigilancia activa dedicado a este caso, el cual cuenta con una clara identificación para reportes relacionados con la inmunización no autorizada que reportan diferentes medios de comunicación.

Se exhorta a las personas que se hubiesen aplicado alguna supuesta vacuna fuera de unidades autorizadas a reportar cualquier reacción adversa o molestia, para lo cual se pone a su disposición nuestra plataforma e-Reporting, y solicita identificar su notificación con la palabra “Campeche” en la descripción de las manifestaciones.

La plataforma de e-Reporting puede ser accedida a través del sitio web, https://www.gob.mx/cofepris.

5.- La Dirección de Asuntos Internacionales de esta comisión y la Secretaría de Salud de México han establecido una línea de comunicación directa con el Ministerio de Salud de Rusia, para la coordinación de un mecanismo conjunto que controle el movimiento de las vacunas en el trayecto de Rusia a México y dentro de nuestro país.

COFEPRIS INFORMA SOBRE LA VACUNA FALSA PRESUNTAMENTE APLICADA EN CAMPECHE Y LAS ACCIONES EN CURSO

Con información de López-Dóriga Digital