
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) informó el viernes sobre la comercialización ilegal de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Moderna, a través de redes sociales.
Además, destacó que a la fecha no hay empresas privadas autorizadas para la compra de la vacuna en el extranjero con fines de importación y comercialización en el país.
En un comunicado, el organismo señaló que recibió informes sobre la venta de la vacuna Moderna a través de las redes sociales lo que calificó de “ilegal“.
Recordó que en México la aplicación de la vacuna contra el coronavirus es gratuita de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación, establecido por la Secretaría de Salud.
La vacuna contra COVID-19 de la empresa Moderna TX, Inc., por el momento, no está autorizada en México”, asentó la Cofepris.
Acusó que cualquier vacuna contra el coronavirus que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales y puntos de venta en México, “constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”.
El organismo alertó a la población de que en caso de encontrar a la venta la vacuna de Moderna “no debe adquirirla, ya que, por el momento, no está autorizada su venta”.
Además pidió a la población que si se conoce algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, se realice la denuncia sanitaria en el sitio de internet de Cofepris.
Comunicado_Vacuna_Covid_Moderna_220121
Hace una semana, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién Santos, dijo que el crimen organizado se ha aprovechado con campañas falsas de vacunación y la venta de vacunas ilegales en este país que ponen en riesgo la salud de la población y muestran hasta donde llega su capacidad de organizar negocios fraudulentos.
Se dio con la vacuna de la influenza (2009), con las pruebas COVID y ahora con la vacuna de Pfizer, lo que pone en serio riesgo la salud de la población”, señaló en entrevista.
México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022.
Hasta este viernes, México acumulaba 1.73 millones de contagios 147 mil 614 y más de 147 mil muertes por la pandemia.
Con información de EFE