Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Cofece inicia investigación por posible realización de prácticas monopólicas en servicios de publicidad digital

Cofece inicia investigación por posible realización de prácticas monopólicas en servicios de publicidad digital - Foto de John Schnobrich
@johnschno
Foto de John Schnobrich @johnschno

La Cofece inició una investigación por prácticas monopólicas en el mercado de servicios de publicidad digital; en caso de resultar culpables, los responsables serían enjuiciados

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas en el mercado de servicios de publicidad digital y servicios relacionados.

La Cofece detalló que estas prácticas consisten en compras o ventas atadas y/o la elevación de costos, obstaculización del proceso productivo o reducción de la demanda de otros agentes económicos.

“Las prácticas monopólicas relativas son los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial y que tienen, o pueden tener, el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir sustancialmente su acceso, o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos. Ejemplos de estas prácticas son las compras o ventas atadas, exclusividades, la discriminación de precios o de trato, la elevación de los costos a otros agentes económicos y la negativa de trato, entre otras”, recordó la Cofece.

La Comisión explicó que la  investigación, iniciada con el expediente IO-003-2020 tiene como plazo 120 días hábiles a partir del 10 de agosto, fecha en que comenzó.

“Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno de la Cofece resolvería su cierre. En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa”, indicó.

En caso de comprobarse la realización de la práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8 por ciento de sus ingresos.

Con información de López-Dóriga Digital

cofeceinvestigaciónprácticas monopólicasservicios de publicidad digital
Menú de accesibilidad