Minuto a Minuto

Internacional Al menos dos muertos y 37 heridos deja accidente en exhibición de vehículos en Colombia
El hecho ocurrió en el Boulevard Rose, un sector de ocio y recreación de Popayán, capital del departamento del Cauca
Internacional EE.UU. movilizará más de 100 aeronaves y buques para escoltar a barcos atrapados en Ormuz
La misión comenzará el lunes, avisó Trump en un mensaje en Truth Social, después de que "países de todo el mundo" solicitaran la ayuda estadounidense
Internacional Venezolanos responden al llamado de Machado y exigen la liberación de los presos políticos
Cientos de personas se concentraron este domingo en varias ciudades de Venezuela para pedir por la liberación de los presos políticos
Nacional En arena nos iremos
Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Nacional Presidenta de la Comunidad de Madrid inicia su visita a México
La visita de Díaz Ayuso, que se extenderá hasta el 12 de mayo, contempla actividades en Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes y la Riviera Maya
Coahuila inicia nueva etapa con Manolo Jiménez como gobernador
Foto de @manolojim

Este viernes inició una nueva era para Coahuila, luego de que Manolo Jiménez Salinas, asumiera el cargo de gobernador de la entidad.

Tras una elección en la que obtuvo más 765 mil votos, es decir, el 56 por ciento del total de los emitidos, Jiménez Salinas rindió protesta ante el Pleno del Congreso local primero y después en un acto ante la ciudadanía coahuilense en el Auditorio del Parque Las Maravillas.

Los diez ejes en que basó su propuesta de campaña incluyeron propuestas específicas para impulsar y mejorar la seguridad, la inclusión, el empleo, a las mujeres y a los jóvenes, la salud, la educación y al campo coahuilenses, con las que ahora dará forma a su Gobierno.

Manolo Jiménez nació en la capital de Coahuila, Saltillo, el 12 de junio de 1984, hijo de Manuel Jiménez Flores y Liliana Salinas Valdés, y es el mayor de cuatro hermanos; y casado con Paola Rodríguez López, con quien tiene cuatro hijos.

Hizo sus estudios profesionales en el Tecnológico de Monterrey como Ingeniero Industrial y de Sistemas, y su maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, además de cursar diplomados en ciencia política, negocios y liderazgo en otras diversas universidades.

Manolo Jiménez inició su carrera política como representante de la colonia Brisas Poniente en el 2008, y desde entonces ha ocupado muy diversos escalones dentro del Revolucionario Institucional, como secretario juvenil y presidente el comité municipal, secretario de gestión social del comité estatal y de la región sureste del Instituto Político Empresarial, y consejero político municipal, estatal y nacional.

En 2011 contendió y ganó la diputación por el Tercer Distrito local.

Llegó a la alcaldía de Saltillo para el año 2018, y dado que hubo un ajuste de calendario electoral se permitía la reelección, contendió y ganó para el periodo 2019 – 2021 con más de 174 mil 700 votos, es decir, 50.7 por ciento los válidos emitidos.

Es en este cargo, Saltillo se ubico como uno de los cinco municipios más seguros del país de acuerdo a datos del Inegi, donde su policía municipal fue una de las corporaciones más efectivas y confiables del país y fue la tercera ciudad con mayor calidad de vida en México según la revista Forbes.

En su periodo como alcalde, Saltillo tuvo el primer lugar del índice de competitividad urbana por dos años consecutivos de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad.

Aquí también inició el proyecto de ciudadanización del Gobierno, al crear el consejo ciudadano de contraloría y la figura del contralor ciudadano, elementos que le valieron alcanzar una calificación de 100 en transparencia, poder entregar las finanzas públicas con cero deuda en bancos y proveedores y un superávit de recursos financieros de libre disposición.

Su último cargo público, invitado por el propio gobernador Miguel Riquelme Solís, fue el de secretario de Inclusión y Desarrollo Social, de enero de 2022 a enero de 2023 cuando dejó el puesto para poder competir legalmente por la gubernatura de la entidad.

Implementó “Mejora Coahuila”, que brindó apoyo alimentario a más de 400 mil familias, e invirtió 230 millones de pesos en obras de infraestructura social de agua potable, drenaje, pavimentación y recarpeteo, proyectos de electrificación, rehabilitación de canchas deportivas y restauración de plazas y escuelas.

El 4 de junio de este año, en las elecciones locales en Coahuila, ganó la gubernatura del estado como candidato del PRI-PAN y PRD con más de 765 mil sufragios.

Con información de López-Dóriga Digital