Elecciones 2024
Elecciones 2024
CNTE retiene camión de la Gendarmería
Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, prendió una fuego a los equipos antimotines de la Gendrmería. Foto de Quadratin

Este miércoles, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, retuvieron un autobús turistico que era utilizado por elementos de la Gendarmería. Los hechos ocurrieron cuando unos 300 manifestantes tomaron control del bus en el que viajaban los gendarmes, intentado pasar desapercibidos, pero que en ese momento sólo se encontraba el conductor y el asisitente que transitaban en la avenida Hacienda Blanca de Etla, para cargar combustible.

CNTE retiene camión de la Gendarmería - WhatsApp-Image-20160615-1024x576
Foto de Quadratin

Una vez asegurado el autobús, integrantes de la CNTE abrieron los portaequipaje donde encontraron cascos, escudos protectores y otros materiales antibotínes que utilizan los elementos de seguridad, que posteriormente apilaron en medio de la calle y les prendieron fuego.

Fue durante esta mañana que los manifestantes comenzaron a retener vehículos de las empresas que denominan ‘transnacionales’ en el crucero mencionado.

La movilización y los bloqueos que mantienen en diferentes carreteras de la entidad, los adjudican como medida de presión para entablar una mesa de diálogo con las autoridades sobre la reforma educativa, así como la liberación de sus líderes Rubén Núñez, Francisco Villalobos y sus demás compañeros detenidos.

Mandos de la Policía Federal aclara:

La retención de este mediodía en uno de los bloqueos que mantiene la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue únicamente de un autobús que había ido a cargar diésel. Explicaron que en el autobús solo viajaba el conductor y su asistente, quienes optaron por alejarse del sitio para evitar ser agredidos.

“Tampoco se retuvo al chofer ni al ayudante, ellos salieron por propio pie”, dijo la fuente de la Policía Federal.

La dependencia mencionó que únicamente hubo daños al equipo, al que le prendieron fuego, y afectaciones al autobús, pero en el sitio no hay elementos de la Gendarmería retenidos. El magisterio oaxaqueño continuó este miércoles con bloqueos en distintos puntos de Oaxaca, causando afectación al tránsito de vehículos y a los usuarios que deben trasladarse a destinos como Puebla, Veracruz, Chiapas y la Ciudad de México.

Mencionaron que una vez que el conductor y su asistente dejaron la unidad, los inconformes obtuvieron los equipos que iban en el portaequipaje y con ellos iniciaron una fogata.

Con información de Quadratín