
El periodista de la agencia MVM Televisión en Oaxaca y un camarógrafo sufrieron agresión en un retén de integrantes de la CNTE
En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Álvaro Morales, reportero de la agencia MVM Televisión en Oaxaca, quien el día de ayer sufrió, junto a un compañero camarógrafo, una agresión por parte de integrantes de un retén de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Tras contar su relato, Álvaro Morales explicó que ayer fueron parte de la jornada violenta de la CNTE. “Alrededor de las 17:30 h de ayer, como es sabido, la Sección 22 realizaba bloqueos en el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca. Mi compañero Pablo Cruz y yo nos dirigimos a la Carretera Federal 175 a unos metros del aeropuerto, en el crucero que dirige a Santa Cruz. Buscando una declaración oficial, nos acercamos al campamento-retén que tienen los docentes”, señaló.
Mientras explicaba, indicó el periodista que “el accionar de esas personas (integrantes de la CNTE) dista mucho de la profesión de docentes”, señalando que cuando llegaron al punto donde se encuentran los maestros y uno se refiere a ellos por otros términos que no sean “maestros” o “docentes”, “incluso ellos llegan a increparnos, pues ellos dicen que defienden la educación pública y gratuita”.

“Estábamos grabando cuando se nos acercaron”
Morales continúo explicando lo sucedido ayer, indicando cómo los increparon los integrantes de la disidencia magisterial.
“En el recorrido, vimos cómo un grupo de gente comenzó a correr en sentido contrario al nuestro. Cuando nos acercamos, vimos que estaba un camión de Coca Cola surtiendo a una miscelánea, por lo que, al ver a los integrantes de la CNTE acudir al camión, entonces determinamos comenzar a grabar para presentar la información”.
WEntonces cuando se dieron cuenta de que estábamos grabando, nos comenzaron a intimidar, nos comenzaron a increpar. En un principio, nosotros no hicimos caso. No fue hasta que el conductor les dio una reja de refrescos y consiguió que no lo retuvieran. Así logró huir el chofer”, explicó.
“En ese momento los maestros corren hacia nosotros, sobre todo a mi compañero Pablo Cruz, que es el camarógrafo, y nos empiezan a exigir que bloqueemos las imágenes, que las borráramos, que nosotros teníamos ordenes por parte de la CNTE para grabar del cuello hacia abajo, pues ponemos en riesgo la integridad de los compañeros maestros”, indicó.
“Yo me acerqué a Pablo, pedí a los de la CNTE que se calmaran y ahí ellos comenzaron a amenazarnos, que si no nos permitían las imágenes, iban a quitarnos la cámara. Para ese entonces, llegaron otros 7 u 8 docentes más, y comenzaron a retenernos, intimidarnos”, explicó.
Por último, contó cómo fue que lograron salir de la intimidación.
“Al final, hasta que Pablo Cruz, en un acto de sensatez, les dijo ‘te voy a borrar la imagen que tú dices’, y lo hizo, pero pudo recuperar algunas grabaciones con nuestra conversación con ellos, incluyendo el de cómo el camión de Coca-Cola logró salir del retén del magisterio”, finalizó.
El periodista indicó que compartirá en la próxima edición de Chapultepec 18 las grabaciones referidas.
Si quiere escuchar la entrevista completa, puede consultarla aquí