Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Francia vs Marruecos, cuartos de final del Mundial 2026
Francia y Marruecos disputan la primera llave de los cuartos de final del Mundial 2026 este jueves 9 de julio
Internacional Demócratas exigen videos del operativo en el que murió el migrante mexicano Lorenzo Salgado
Legisladores reclamaron el video de la cámara corporal del agente que disparó, las grabaciones de los agentes presentes y de los vehículos involucrados
Deportes Contratos, bancos y 300 mdd en el futbol argentino: la trama financiera de la AFA que investiga el FBI
Se analiza si algunas operaciones financieras de la AFA pudieron configurar lavado de activos o fraude mediante el sistema bancario
Nacional Agricultores alertan por crisis en campo ante la revisión anual del T-MEC
La UNTA advirtió que el sector agroalimentario de México está en vilo por las presiones de Estados Unidos
Deportes Video: Ovacionan a Guillermo Ochoa en restaurante de Morelos
Guillermo Ochoa fue visto en un restaurante de Morelos, tras su participación en el Mundial 2026 con la Selección Mexicana
CNTE mantiene bloqueos en vías férreas de Pátzcuaro y Uruapan
Foto de CNN

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúa bloqueando el sistema ferroviario en Pátzcuaro y Uruapan, en Michoacán.

A 22 días del inicio de las protestas, los docentes en la entidad solamente han liberado cinco de los siete tramos ferroviarios que tomaron en el estado.

En Pátzcuaro, los docentes liberan por algunas horas las vías del tren y luego las vuelven a bloquear, mientras que el tránsito de los trenes continúa obstaculizado en la ruta Lázaro Cárdenas-Morelia, lo cual impide el traslado de mercancías que se encuentran atoradas en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Maravatío, La Piedad, Yurécuaro, Múgica y Lázaro Cárdenas son los municipios en donde se han levantado por completo los bloqueos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó que alrededor de 500 maestros se encuentran bloqueando las vías en Uruapan.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), los bloqueos han causado que dos mil 900 toneladas de mercancías permanezcan detenidas.

Los integrantes de la CNTE mantienen tomadas un total de 21 presidencias municipales de las 113 que conforman el estado de Michoacán.

En el marco del conflicto con la CNTE, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) inició ya con el pago de la Compensación Nacional Única a trabajadores docentes y administrativos de Michoacán.

Suman alrededor de 29 mil empleados con nómina estatal que han comenzado a cobrar este beneficio, correspondiente al presente año.

Con información de El Financiero